INE aprueba convenio para organizar elecciones del PRD

Los comicios se realizarán el próximo 7 de septiembre, los costos de la elección serán asumidos en su totalidad por el partido, explicó Lorenzo Córdova.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, y los líderes Jesús Zambrano y Alejandro Sánchez Camacho.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, y los líderes Jesús Zambrano y Alejandro Sánchez Camacho. (Jesús Quintanar)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó oficialmente organizar la elección interna del PRD el próximo siete de septiembre al considerar que cuenta con la posibilidad material para atender la solicitud del partido.

Esta elección, será la primera que organice el INE luego de la reforma electoral aprobada durante el mes de febrero, lo que consideró el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello “una oportunidad para demostrar los beneficios de la nueva ley y mejorar la percepción de la sociedad sobre los partidos políticos”.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del INE avaló por unanimidad el convenio de colaboración que se firmará con el partido político en el que se establecerán las competencias y responsabilidades del órgano electoral ante la nueva atribución.

El consejero presidente aseguró que este convenio delimita claramente las responsabilidades del INE en la elección nacional de integrantes del Consejo Nacional, Consejos Estatales y Municipales, y Congreso Nacional del PRD, a fin de  evitar cualquier intromisión en la vida interna del partido.

Agregó que en el instrumento, que deberá ser suscrito por el PRD en los próximos días, establece quienes podrán votar, ser votados y dota de transparencia para el escrutinio de los votos que se estarán emitiendo en todo el país.

Asimismo recordó que los costos de la elección serán asumidos en su totalidad por el partido y serán eventualmente descontados de las prerrogativas que la ley les confiere, por lo que la contribución del INE se limitará a lo establecido en la ley y en el convenio hoy aprobado.

Esta elección, será la primera que organice el INE luego de la reforma electoral aprobada durante el mes de febrero, convirtiéndose en será “una oportunidad para demostrar los beneficios de la nueva ley, y para mejorar la percepción de la sociedad sobre los partidos políticos”.