INE y SFP firman convenio sobre fiscalización de recursos públicos

Lorenzo Córdova afirmó que con esta acción se avanzará en la fiscalización de quienes integran la institucionalidad electoral.
El INE y la SFP firman convenio de coordinación para reforzar la fiscalización de los recursos públicos.
El INE y la SFP firman convenio de coordinación para reforzar la fiscalización de los recursos públicos. (Tomada de Twitter / @INEMexico)

Ciudad de México

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y el subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, Encargado del Despacho Secretaría de la Función Pública (SFP), Julián Olivas Ugalde, coincidieron que México superará los momentos difíciles que atraviesa, mediante la aplicación del Estado de Derecho.

Esto en la firma del Convenio de Coordinación entre la SFP y la Contraloría General del INE, cuyo propósito es reforzar la fiscalización de los recursos públicos, así como compartir información acerca de servidores públicos inhabilitados y las empresas sancionadas.

Lorenzo Córdova afirmó que con esta acción se avanzará en la fiscalización de quienes integran la institucionalidad electoral y llamó a la ciudadanía a disipar sus diferencias a través de las instituciones.

“La ruta para procesar las insatisfacciones tiene que ser la ruta institucional, de no serlo así, de no entender que fuera de los cauces del Estado no hay nada sino barbarie, estaremos acabando nosotros mismos lo que hemos construido”, consideró.

El Consejero Presidente reconoció que éste no es el mejor momento para la recreación de la convivencia democrática; sin embargo, al inicio del Proceso Electoral Federal el INE quiere reivindicar a las elecciones como una vía para que procese la sociedad, de manera pacífica, las diferencias que naturalmente el pluralismo político trae consigo.

“El desafío del Estado Mexicano hoy es mayúsculo, tenemos que demostrar a la sociedad que los cauces institucionales que nos hemos dado para recrear nuestra pluralidad política y para avanzar en la consolidación democrática son suficientes como para poder encauzar el malestar, el justificado malestar social que hoy se vive en nuestro país”, aseguró.

Sobre el convenio, Lorenzo Córdova reconoció que aún falta trabajar para una verdadera rendición de cuentas en el ámbito electoral del país.

“Una de las causas que han alimentado esta entendible y, en muchos sentidos, hasta justificable irritación social, se debe a que la rendición de cuentas no ha avanzado en el mismo régimen de revoluciones que otros ámbitos del proceso democratizador en nuestro país”, concluyó.

Ante el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello -quien firmó como testigo de honor-, el responsable de la SFP resaltó la trascendencia de unir esfuerzos para combatir la corrupción, a través del fortalecimiento de la cultura de la legalidad, la fiscalización, la transparencia y la rendición de cuentas.