Descarta INE verificar firmas de candidatos independientes

Autoridades electorales señalan que la solicitud de cotejar las firmas no está contemplada en la ley ni en los lineamientos, con lo que se elimina esta exigencia de los partidos políticos.
Mario Alberto Garza Castillo, presidente de la CEE, aclara que no está contemplado en la ley.
Mario Alberto Garza Castillo, presidente de la CEE, aclara que no está contemplado en la ley. (Carlos Rangel )

Monterrey

Una respuesta oficial del Instituto Nacional Electoral echó por tierra la pretensión de los partidos políticos para revisar y cotejar las firmas de los respaldos ciudadanos que obtuvieron los aspirantes a candidatos independientes.

En sesión ordinaria de la Comisión Estatal Electoral, el presidente del Consejo General, Mario Alberto Garza Castillo, dio a conocer que ante la inquietud y solicitudes de los partidos por calificar de algún modo las cédulas de respaldo, habían acudido por un criterio al órgano superior.

En el oficio INE7DEPP/DE/DPPF/0746/2015 dirigido al secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal Electoral, Héctor García Marroquín, y ante la pregunta expresa de que si se verificarían las firmas con base a las imágenes del padrón electoral, la respuesta fue:

"No, puesto que tampoco fue aprobado por el Consejo General de este instituto, porque dicha situación implicaría requerir un peritaje de concordancia con las firmas, lo que resultaría materialmente imposible en virtud del plazo que esta autoridad tiene para resolver", señala el escrito firmado por Patricio Ballados Villagómez, Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos.

En relación a una posible verificación de campo para comprobar que los datos de los ciudadanos coincidieran con los de su vivienda, el INE respondió: "No, toda vez que no fue establecido por el Consejo General en el Acuerdo referido, en virtud del plazo que esta autoridad tiene para resolver sobre el registro de candidaturas".

Ante estas repuestas, el presidente de la CEE señaló que toda duda sobre el procedimiento de validación debe quedar descartada e insistió en que no solamente se aplicará la ley y sus reglamentos, sino que además se seguirá un proceso muy similar al que hará el INE.

"Se nos ha querido exigir a la autoridad electoral ciertas actividades y atribuciones que no están contempladas ni en la ley, ni en los lineamientos electorales, tal vez por un proceso de desinformación, sin embargo pues a insistencia de la opinión pública y los partidos, consiente la CEE de cuál es el ámbito de sus atribuciones, no dejamos pasar por alto el preguntarle al Instituto Nacional Electoral".

Garza Castillo señaló que ningún partido político ha soportado jurídicamente la solicitud del cotejo de firmas, y es un tema que sólo han ventilado en sesión y en los medios de comunicación.

Insistió que hasta ahora el único fundamento que encuentra en esta petición, es la abundante participación de los ciudadanos para respaldar a los candidatos independientes.

Dijo que existía un principio de certeza jurídica, que no se puede violentar metiendo una nueva exigencia dentro de los lineamientos.

El presidente de la CEE indicó que según información que han allegado, una revisión de una firma por parte de un perito toma alrededor de 25 minutos.

La multiplicación por 600 mil firmas equivaldría a 250 mil horas de trabajo.