INE vela para que haya imparcialidad: Córdova

El consejero presidente espera la reincorporación de todos a los trabajos y se reintroduzcan en el funcionamiento del instituto.
Rosario Robles y Lorenzo Córdova.
Rosario Robles y Lorenzo Córdova. (Mónica González)

México

El Instituto Nacional Electoral vela por el cumplimiento riguroso de la imparcialidad en los comicios y los partidos políticos deben de cumplir "con su responsabilidad de dialogar y discutir a través de los cauces institucionales", aseguró el consejero presidente, Lorenzo Córdova, tras considerar que "vamos caminando bien.

"Cuidemos todos a las instituciones electorales para que su fortaleza contribuya a la gobernabilidad y a la legitimidad del ejercicio del poder político de nuestro país, y procurar, en consecuencia, un país más justo para todos", dijo durante la firma del convenio de blindaje de los programas con la Secretaría de Desarrollo Social.

Sin hacer referencia a la negativa de PRD, PT y Morena para reincorporarse a los trabajos del Consejo General, y a las acusaciones de que el instituto está "secuestrado por consejeros priistas", Córdova subrayó que "el INE habrá de velar por el cumplimiento riguroso de las normas de imparcialidad y, si fuera el caso, aplicar las sanciones cuando sea necesario. "Esa es su función en esta materia y su obligación constitucional".

Acompañado por Rosario Robles, titular de Sedesol, el funcionario recordó que el Consejo General aprobó el pasado 25 de febrero, que existen normas específicas "para procurar y garantizar la imparcialidad a la que deben sujetarse los servidores públicos" y no "se distorsione la recreación de la vida democrática".

Insistió en que "el desarrollo de la democracia es una construcción colectiva, donde instituciones, no solo electorales; sino todas, autoridades, partidos, candidatos, ciudadanos, medios de comunicación, tenemos corresponsabilidades", sobre todo porque el informe país sobre calidad de la ciudadanía en México reporta que 66 por ciento considera que la ley se respeta poco o nada.

Señaló que los procesos electorales "han sido a lo largo de nuestra historia un instrumento para solucionar las diferencias políticas por la vía pacífica. Las elecciones constituyen una oportunidad para discutir y decidir el país que aspiramos y queremos ser, una vía hacia un futuro menos ominoso", dijo.

Al término de la firma del acuerdo, Córdova se limitó a declarar que la reincorporación de siete de diez partidos políticos a los trabajos del Consejo General del INE refleja que "vamos caminando bien, el proceso avanza, estamos con todos los esfuerzos y van tomándose las decisiones en el propio consejo.

"Esperamos muy pronto la reincorporación de los tres partidos faltantes y la normalidad se reintroduzca en el funcionamiento del consejo", señaló.

En tanto, Rosario Robles explicó que la Sedesol, como garante de los derechos sociales de 53 millones de mexicanos en condición de pobreza, no permitirá "el condicionamiento de la entrega de apoyos de programas sociales".

"Para nosotros, el uso electoral de los programas sociales, de los recursos públicos, así como el condicionamiento de los mismos al favorecimiento de una fuerza política, lesionan y corrompen esa finalidad de la política de desarrollo social", aclaró.

Claves

Nuevo titular

- Eduardo Gurza Curiel rindió protesta como nuevo titular de la Unidad Técnica de Fiscalización ante integrantes del Instituto Nacional Electoral,

- Gurza juró cumplir con los principios constitucionales de certeza, legalidad, imparcialidad, independencia y objetividad.

- El recién nombrado fiscal asumió sus responsabilidades y de inmediato participó en la sesión de dicha comisión encargada de vigilar el efectivo uso de los recursos por parte de los partidos políticos durante las campañas, así como la transparencia y la equidad en las contiendas.