INE valida campaña de Osorio Chong

En sesión extraordinaria, el INE determinó que el secretario de Gobernación no incurrió en actos anticipados de campaña o promoción personalizada por los promocionales que difundió en redes sociales.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó su nuevo logo.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presentó su nuevo logo. (Segob)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral validó los promocionales que en días pasados difundió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a través de sus cuentas de Facebook y Twitter.

En sesión extraordinaria, la Comisión de Quejas y Denuncias determinó en decisión dividida que el funcionario público no incurrió en actos anticipados de campaña, ni en promoción personalizada, por lo que los spots podrían continuar su difusión.

TE RECOMENDAMOS: PRD analiza denuncia por campaña de Osorio Chong

Asimismo, se validó que los promocionales no fueron pagados con recursos públicos, luego de que el secretario de Gobernación remitió a la autoridad electoral el contrato que suscribió con una empresa para la producción, difusión y manejo de sus cuentas de redes sociales.

Sin embargo, la consejera Pamela San Martín rechazó esta postura al asegurar que el hecho de que los promocionales fueran pagados con recursos privados, no exenta de ser propaganda gubernamental en la que un funcionario público promueve su imagen, contrario a lo establecido en la Constitución.

TE RECOMENDAMOS: Osorio Chong difunde campaña con su imagen

Por el contrario, la consejera presidenta de la comisión Beatriz Galindo señaló que si bien coincidía en que algunos de los promocionales podrían ser considerados como propaganda gubernamental, no se acreditan todos los elementos necesarios para que la autoridad electoral conceda las medidas cautelares para suspender su promoción en las redes sociales, como es la utilización de recursos públicos.

En su oportunidad, la consejera Adriana Favela señaló que otro de los elementos que debían considerarse para la negativa de las medidas cautelares es que los promocionales son difundidos en cuentas privadas del funcionario, además de que los usuarios tendrían que ingresar a estas plataformas para conocer sus contenidos, por lo que no se puede considerar que transgredan la ley electoral.

A pesar de la resolución, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral continuará con la investigación del fondo del asunto, por lo que competerá a la Sala Regional Especializada la resolución definitiva del tema, y en su caso definirá si el secretario de Gobernación se podría hacer acreedor a algún tipo de sanción por dichos promocionales.


JMA