Analiza INE sacar urnas de escuelas, señala funcionaria

Della Rocca reclama la “oportunidad de garantizar que sí puede haber comicios”.
El secretario de Educación de Guerrero.
El secretario de Educación de Guerrero. (Archivo)

México

En Guerrero el Instituto Nacional Electoral analiza retirar las casillas de las escuelas donde la Ceteg pretenda impedir las elecciones para ubicarlas en otros sitios en los que la ciudadanía pueda votar, afirmó Marisela Reyes, presidenta del Instituto Electoral y Participación Ciudadana del estado.

Precisó que hasta el momento el organismo no ha firmado con la SEP ni con el INE el convenio para que las mesas directivas se instalen en los planteles escolares.

"Entiendo que el INE está revisando en el ámbito de su competencia estos casos para que, en un momento dado, aquellas casillas que pudiesen significar efectivamente alguna complejidad mayor puedan sacarlas de las escuelas y reubicarlas en otros territorios, en otro ámbitos, sin salirse de la sección para dar cumplimiento de la ley", sostuvo en entrevista con Carlos Zúñiga en MILENIO Televisión.

Señaló que el instituto electoral local ha puesto todo de su parte para que se lleven a cabo los comicios, y convocó a los actores políticos y sociales a que "abonen a este esfuerzo".

Lamenta declaraciones

El secretario de Educación de Guerrero, Salvador Martínez della Rocca, respondió a la presidenta del Consejo Distrital 07 del INE de la entidad, Leonor Vélez, que las condiciones para realizar las elecciones "no se dan por obra divina, sino que se construyen".

En entrevista telefónica, lamentó las declaraciones de la funcionaria, quien opinó que no existen condiciones para realizar la elección federal en los municipios de Tixtla y Chilpancingo. Martínez della Rocca, expresó: "No toman en cuenta que nosotros estamos haciendo un trabajo político para que sí haya elecciones", al explicar que el mayor número de casillas se instalarán en las escuelas públicas de educación básica.

Abundó: "La mayoría de las casillas van a estar en las escuelas y yo soy el secretario de Educación, y los que van a estar en las casillas van a ser los maestros. Se me debe dar la oportunidad de que yo les garantice que sí puede haber elecciones".

Della Rocca reconoció que con la parte radical de la Ceteg no ha dialogado, porque se niegan a tener un encuentro.

No obstante, dijo que sí se ha reunido en diversas ocasiones con la mayoría de los maestros, muchos de ellos, indicó, cuidarán las casillas para que se garantice el derecho al voto que es constitucional y no dependa de la decisión de una persona o un grupo minoritario.

Adelantó que buscará un encuentro con el presidente del INE, Lorenzo Córdova, con el objetivo "de que sí se garantice que va a haber elecciones en Guerrero, que va a haber complicaciones, sí, pero se pueden superar".

Destacó que "puede haber problemas, sí, pero en política siempre hay problemas y siempre hay soluciones", al mencionar que lo importante es que ser realice la elección sin importar cuánta gente acuda a votar.