Reformas electorales no deben ser coyunturales: Córdova

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que no debe plantearse una reforma electoral sólo por la aparición de AMLO en los spots de Morena; advirtió de las complicaciones de la segunda vuelta.
Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral.
Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral. (Tomada de Twitter /@INEMexico)

Ciudad de México

Las reformas electorales deben estar encaminadas a fortalecer los sistemas democráticos más allá de objetivos meramente coyunturales, aseguró el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello.

Ante la posibilidad de que los partidos presente una nueva reforma luego de la molestia que generó la aparición del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, en todos los spots del partido, el consejero presidente destacó la importancia de que este tipo de cambios parta de diagnósticos lo más objetivos posibles.

"Los cambios en los procesos electorales tienen que verse como el ajuste de las condiciones para fortalecer los sistemas democráticos y no necesariamente como cambios que estén mirados a objetivos de mera coyuntura", señaló.

Dijo que las reformas en materia electoral deben producirse con grandes consensos políticos, porque establecen las condiciones en las que habrá de disputarse el acceso al poder político.

Córdova Vianello dijo que es necesario que los legisladores contemplen las implicaciones técnicas y operativas de incorporar la segunda vuelta en los procesos electorales, además de reflexionar cuales son los problemas que ésta resolvería en un sistema electoral ya de por si complejo.

Consideró que si el objetivo es dar mayor legitimidad a los gobernantes, es necesario reflexionar si realmente existe esta necesidad, ya que aseguró que éste no es un reto de la democracia mexicana, pese a que gran parte de los candidatos no logran el respaldo de la mayoría absoluta de los votantes.

"Pero es una decisión que debe darse muy serena, muy tranquila y muy meditada, porque de ser así se avanza en el sentido de una transformación radical", advirtió.

El presidente del INE dijo que el problema que aqueja a México no radica en el acceso al poder, sino en la forma en que este poder se ejerce y que sigue siendo un tema pendiente.