Sesiona INE sin 7 partidos... otra vez

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, habló de la importancia de que los partidos regresen a la mesa y sea ahí donde, con discusiones tersas o altisonantes, se exprese el pluralismo político.
Sesión extraordinaria del Consejo General del INE.
Sesión del Consejo General del INE. Archivo. (Tomada de Twitter / @INEMexico)

Ciudad de México

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) inició su sesión ordinaria sin la presencia de siete de los 10 partidos, en la que se aprobarán las reglas de imparcialidad y el manejo de programas sociales durante la contienda electoral.

Al inicio de la sesión, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, habló de la importancia de que los partidos regresen a la mesa y sea ahí donde, con discusiones tersas o altisonantes, se exprese el pluralismo político que atraviesa la sociedad mexicana.

"Es importante que los partidos políticos regresen a la misma y que aquí con discusiones tersas o altisonantes se exprese a plenitud el pluralismo político que atraviesa la sociedad mexicana que se expresen los consensos y los disensos legítimos, todos ellos, de los partidos políticos con las decisiones que toma esta autoridad electoral", dijo.

Agregó que desde el momento en que los siete partidos se retiraron de la mesa de discusión del Consejo General, la autoridad ha buscado tender puentes de comunicación que no se han roto para evitar que ese "momento indecible" que se vivió hace una semana se supere de manera definitiva.

"Los consejeros electorales no podemos ser refractarios, pero como árbitro de la contienda tampoco podemos subordinar decisiones a las demandas de uno, de tres o de siete partidos políticos a riesgo de cumplir con los principios de imparcialidad e independencia que rige la función electoral", dijo.

En su oportunidad el representante del PRI ante el INE, José Antonio Fraguas, lamentó la decisión de estos partidos de no estar presentes, sin embargo, consideró que esta decisión no es más que una estrategia jurídica de aquello que no ha logrado posicionarse como una opción política entre la ciudadanía.

Córdova dijo que "la mesa del Consejo General no es solo un espacio para el debate político, esta mesa expresa el pacto fundacional del sistema democrático de nuestro país", por lo que aseguró que el Consejo General es "la mesa en la que de manera privilegiada se procesa la pluralidad política en la organización de las elecciones en nuestro país".