INE aprueba a consejos en Guerrero usar sedes alternas

La medida fue adoptada para los consejos distritales y locales de la entidad, donde las oficinas de la autoridad local y nacional han sido tomadas por manifestantes.
Personal de seguridad del INE sofocó el incendio que provocaron los encampuchados.
Archivo. Hace unos días encapuchados atacaron las oficinas del INE en Guerrero. (Javier Trujillo)

Ciudad de México

En sesión extraordinaria de ultimo minuto, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó permitir a los consejos distritales y locales de Guerrero por causa de fuerza mayor puedan desarrollar sus funciones en sedes alternas.

La medida fue adoptada por la problemática que se vive en la entidad donde actualmente algunas de las oficinas de la autoridad local y nacional han sido tomadas ante la inconformidad derivada de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La consejera Pamela San Martín aseguró que esta medida permitirá el adecuado funcionamiento del instituto, lo que no significa una alteración al funcionamiento en los procesos que se desarrollan dentro del calendario electoral.

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte celebró que el acuerdo busque subsanar la normalidad en la entidad, sin embargo, aseguró que no se debe cerrar los ojos a la situación que se vive en el estado que plantea un reto a la autoridad electoral para armonizar el derecho de manifestarse y el de salvaguardar el mandato de la organización de comicios.

Cada día cobra más sentido que para el caso de Guerrero la autoridad electoral tiene que definir una ruta mucho más integral, si bien el acuerdo puede ayudar a subsanar un tema operativo, no se está viendo el tema de fondo y se debe abordar el conflicto en su conjunto, señaló.

En tanto que el representante del PAN, Francisco Gárate consideró fundamental que se tenga una estrategia integral que permita enfrentar cualquier otro conflicto que se presente en la entidad, ya que es fundamental proporcionar las condiciones elementales para no estar a salto de mata.