Perfila INE sanciones por topes de campaña en Constituyente

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral, recordó que los topes de gastos de campaña son 21 millones de pesos para partidos políticos y de 3 millones para candidatos ...
Lorenzo Córdova participó en un foro un foro "El Proceso Electoral del 5 de Junio: Asamblea Constituyente", realizado en la ALDF.
Lorenzo Córdova participó en un foro un foro "El Proceso Electoral del 5 de Junio: Asamblea Constituyente", realizado en la ALDF. (Ilich Valdez)

Ciudad de México

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral, señaló que ya perfilan las sanciones por rebase de los topes de campaña durante la elección del Constituyente y que para independientes se tiene la posibilidad de cancelar triunfos, así como a los partidos políticos en cuanto a la proporción en un número de triunfos y proporcional al rebase de que se trate.

"Es importante señalar que los los rebases de topes de gastos de campaña que son 21 millones de pesos para los partidos políticos y alrededor de 3 millones para los candidatos independientes, pretenden ser no sólo referentes de gasto sino evidentemente montos cuyo rebase debe tener algún tipo de consecuencia", expuso Córdova tras participar en un foro "El Proceso Electoral del 5 de Junio: Asamblea Constituyente", realizado en la Asamblea Legislativa.

"En la convocatoria, por la urgencia que tuvimos de promulgarla, porque eso detonaba el arranque del proceso electoral y es un proceso electoral muy apretado en términos de tiempo, se decidió no incluir el tema que ha sido objeto de discusión y se espera que en breve se pueda llevar alguna consecuencia es alguna de las posibles hipótesis".

También, hay otras hipótesis, señaló Córdova, que van desde multas económicas aquien rebase los topes de campaña, pero en esos casos será el Tribunal Colegiado quien tendrá que decidirlo y antes del arranque de las campañas que es el 18 de marzo.

Dijo que hasta el momento no han definido el monto que costará la elección del Constituyente de la Ciudad de México.

No obstante, han estado en comunicación con autoridades hacendarias para poder tener el gasto necesario para la elección del Constituyente, que es algo que no estaba presupuestado.

Añadió que para iniciar el proceso electoral han tenido que hacer uso de dinero que estaba destinado para otros propósitos.

Mientras que la elección que ya está en curso, aún no se definen los montos para el proceso, pero el INE está en colaboración con el Instituto electoral del Distrito Federal, para analizar una disminución a lo que originalmente se había contemplado para el gasto.

Por ejemplo en prerrogativas para partidos el gasto es de 115 millones de pesos. Tanto el  financiamiento de gastos de campaña como a franquicias postales.

"Estamos tratando de hacer un ajuste a la baja antes de hacer ya una presentación oficial a la Secretaría de Hacienda, que tendrá que proveer las ampliaciones, para poder subsanar el dinero de las partidas que hoy estamos utilizando", indicó el titular del INE.

La elección del Constituyente en la Ciudad de México es la segunda a nivel local más grande, sólo después de la del Estado de México.

Hay un padrón electoral de 7.4 ciudadanos que pueden participar en esta lección.

La próxima semana, dijo Córdoba, se podrán tener las cifras definitivas.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Leonel Luna, durante su participación  en el foro "El Proceso Electoral del 5 de Junio", Asamblea Constituyente, dijo que el próximo Proceso Electoral representa un reto importante y desafío para el INE en la organización de un proceso inédito que derivará en la integración de una Asamblea Constituyente. 

Reafirmó que la ALDF tiene un compromiso con el INE para difundir el proceso electoral y coadyuvar con el instituto en las tareas de ese proceso.