INE sanciona a partidos con más de 118 mil pesos

Esta medida impuesta contra 6 partidos derivó de diversas irregularidades en los gastos efectuados durante las precampañas de las elecciones locales de Aguascalientes y Chiautla, Estado de México.
Sesión del Consejo General de INE.
Sesión del Consejo General de INE. (Tomada de Twitter / @INEMexico)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó a seis partidos políticos con 118 mil 543 pesos por diversas irregularidades detectadas en los gastos efectuados durante las precampañas de las elecciones locales de Aguascalientes y Chiautla, Estado de México.

En sesión pública el Consejo General aprobó diversas multas a los partidos políticos que van desde omisiones para apertura cuentas bancarias, hasta informes extemporáneos de los gastos que realizaron sus precandidatos.

De acuerdo con el documento el Morena encabeza la lista de sanciones a los partidos con 64 mil 421 pesos, luego de que se detectara que en la elección extraordinaria de Chiautla el partido presentó un contrato de comodato por la aportación de la casa de precampaña que carece de la firma del representante del partido político.

Asimismo presentó 39 contratos de donación por concepto de apoyo para la precampaña; así como por concepto de lonas que carecen de la firma del representante de finanzas.

En el caso de la elección ordinaria de Aguascalientes, el partido Nueva Alianza se hizo acreedor a la segunda multa más alta con 22 mil 861 pesos por haber presentado de manera extemporánea nueve informes de precampaña al cargo de Presidente Municipal de Ayuntamiento.

Mientras que Movimiento Ciudadano recibió una multa que asciende a 16 mil 653 pesos; mientras que la del PVEM es de 5 mil 843 pesos; PRD con 5 mil 112 y PRI con mil 460.

Para la elección extraordinaria que se realizó este 2016 en el Municipio de Chiautla, Estado de México, los partidos Movimiento Ciudadano y PRI recibieron sanciones por mil 460 y 730 pesos respectivamente.