INE pide respetar veda electoral en Colima

Los consejeros del Instituto Nacional Electoral hicieron un llamado a que se respete la ley en estos días previos a la jornada electoral y el día de la elección extraordinaria de gobernador.
El INE retiró spot de televisión al aspirante a candidato por la gubernatura de Coahuila, Miguel Riquelme.
Sesión del Consejo General de INE. Archivo. (Tomada de Twitter / @INEMexico)

Colima

El Instituto Nacional Electoral se declaró listo para la elección extraordinaria de gobernador en Colima e hizo un llamado a los candidatos y actores políticos a respetar la veda electoral de estos tres días previos y durante la jornada de la elección que se realizará este domingo 17 de enero.

"Que se apeguen escrupulosamente a lo que mandata este periodo de reflexión en el que está prohibido todo acto de proselitismo electoral", dijo el consejero presidente del instituto, Lorenzo Córdova, quien informó que se ha cumplido con todas las tareas de preparación de la elección, como la aprobación de instalación de las 903 casillas, de los tiempos en radio y televisión y del debate entre todos los candidatos.

En conferencia de prensa, Córdova informó que el domingo se realizará un conteo rápido para dar a conocer la estimación de resultados de cada candidato y se contará con el Programa de Resultados Preliminares (PREP) "con los mismos estándares de las contiendas federales".

A nombre del resto de los consejeros, Córdova llamó a los electores de Colima a que se informen y reflexionen sobre las propuestas de los candidatos y que acudan a emitir un voto libre, informado para decidir el futuro del estado.

“Esperamos que la participación ciudadana sea copiosa y que la competencia entre partidos y candidatos se apegue a las normas, que transcurra en orden y se convierta en el primer mensaje electoral de la sociedad mexicana en 2016”, agregó.

En conferencia de prensa se detalló que el costo de este proceso extraordinario será de 23.7 millones de pesos, de los cuales el órgano electoral de la entidad aporta 9.9 y el resto, casi 14 millones, los pone el INE.

Adicionalmente se deben sumar las prerrogativas de los partidos de 3.8 millones de pesos. Por lo que se calcula un costo total de entre 28 y 30 millones de pesos.

Al tomar la palabra, la consejera Pamela San Martín reiteró que "la veda es un mandato de ley y los incumplimientos son sancionados", esto en respuesta a las declaraciones del candidato panista, Jorge Luis Preciado, quien dijo que si en estos días lo atacan el saldrá a defenderse a pesar del periodo de reflexión previo a la contienda.

“Si hay infracciones a la ley, éstas serán materia de las investigaciones correspondientes”, dijo San Martín.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama informó que en el proceso de fiscalización de las precampañas se determinó que ningún candidato rebasó el tope de gastos y ahora se deberá examinar los gastos de campaña de esta elección extraordinaria.

Candidato de Encuentro Social no declinó: INE

El consejero del INE, Marco Antonio Baños Martínez, rechazó que el candidato de Encuentro Social (PES) a la gubernatura de Colima, Gerardo Galván Pinto, declinara oficialmente en favor del candidato del PRI, Ignacio Peralta Sánchez.

Baños Martínez dijo que la Junta Local del INE en la entidad entró en contacto con el candidato, quien confirmó que se mantiene en la contienda electoral.

“Nosotros hemos hecho algunos cotejos de los documentos que nos han entregado y también le hemos pedido al vocal ejecutivo de Colima que se entreviste con el candidato y, el candidato ha dicho que él no ha presentado una renuncia”, señaló.

Agregó que el registro del candidato del PES se encuentra vivo y por tanto se mantienen firmes los seis candidatos que obtuvieron su registro a la contienda electoral.

El pasado 11 de enero el dirigente nacional del PES, Hugo Eric Flores Cervantes, anunció en conferencia de prensa la declinación de su candidato en favor del priista; sin embargo, durante el evento Galván Pinto no estuvo presente.