INE discute solicitud para quitar registro al Partido Verde

El proyecto que discute el consejo general del instituto plantea que las "conductas antijurídicas" del PVEM no son tan graves como para que pierda el registro.
Las oficinas centrales del INE se mantienen cerradas por la presencia de manifestantes afuera de sus instalaciones.
Las oficinas centrales del INE. (INE)

Ciudad de México

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) discute la petición de quitarle el registro al Partido Verde Ecologista de México por las conductas ilegales que el partido tuvo en las campañas electorales pasadas.

Se prevé que una mayoría de consejeros voten contra la cancelación o pérdida de registro del partido.

De acuerdo con la consejera Adriana Favela, las "conductas antijurídicas" desplegadas por el Verde no tienen como consecuencia la pérdida del registro pues, si bien son sistemáticas, no revisten gravedad extrema que conduzca a su desaparición.

En contraste, el consejero Roberto Ruiz Saldaña advirtió que se establecerá un precedente inaceptable y que ante la evidente mayoría que se formará a favor de mantener el registro del Partido Verde, "una institución (el INE) perderá, la consolidación de la democracia retrocederá y los ciudadanos nos juzgarán".

También la consejera Pamela San Martín se pronunció contra el proyecto de mantener el registro al partido y a favor de su cancelación.