INE rechaza quitar registro al Partido Verde

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral resolvió que es improcedente retirar el registro al PVEM al considerar que ya fue sancionado por sus faltas y que se trata de una medida extrema.
Sesión extraordinaria del INE en el que los consejeros discutieron el caso del registro del PVEM.
Sesión extraordinaria del INE en el que los consejeros discutieron el caso del registro del PVEM. (Tomada de Twitter | @INEMexico)

Ciudad de México

Por una mayoría de siete consejeros, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) consideró improcedente retirar el registro al Partido Verde por considerar que ya ha sido sancionado por sus faltas y que se trata de una medida extrema.

Lorenzo Córdova, Enrique Andrade, Adriana Favela, Ciro Murayama, Marco Antonio Baños, Beatriz Galindo y Benito Nacif se pronunciaron contra la desaparición del Partido Verde, mientras votaron en sentido contrario Roberto Ruiz, Pamela San Martín, Javier Santiago y Arturo Sánchez.

El representante del Partido Verde, Jorge Herrera dijo que bajo la lógica del número de violaciones a la ley, ninguno de los partidos políticos mantendría su registro porque desde 1997, el PAN ha incurrido en 679 faltas, el PRD en mil 480 y el Movimiento Ciudadano en mil 225.

En tanto, el panista Francisco Gárate dijo que ya no se piden multas al Verde, sino que los consejeros debieron analizar que la violación a la ley fue sistemática y el “terrorismo” contra el Estado de Derecho el cual, afirmó, se da no solo por actos violentos contra las personas, sino por actitudes constantes y reiteradas de violación al Estado de Derecho.

Por su parte, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín negó que haya impunidad para el Verde y que se solape un supuesto terrorismo, porque en todo caso, todos los partidos políticos serían terroristas y pidió no caer en pretensiones justicieras. Además pidió no intentar eliminar a un adversario político para sacar ventaja.

Mientras el consejero Roberto Ruiz Saldaña advirtió del “deshonor” del fallo, el consejero presidente, Lorenzo Córdova aseguró que el Partido Verde violó la ley, pero no puso en riesgo al sistema electoral y que la disolución del registro es una medida extrema que no debe “abaratarse”, por lo que es una falacia hablar de impunidad.