INE registra 10 independientes más para Constituyente

Los candidatos recibirán menos financiamiento y tendrán menos tiempo para hacer campaña debido a que su registro obedece a una resolución de esta semana del TEPJF.
Sesión del Consejo General de INE.
Sesión del Consejo General de INE. (Tomada de Twitter / @INEMexico)

Ciudad de México

Entre una fuerte crítica al Tribunal Electoral, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el registro de 10 candidatos independientes así como el destinarles 483 mil pesos a cada uno de financiamiento público y su inclusión en la boleta electoral para la elección de la Asamblea Constituyente.

El monto es prácticamente la mitad de lo que recibieron los primeros 8 en obtener el registro, luego de que el Consejo General determinó que los recursos debían ser calculados considerando la distribución igualitaria de los 10 millones de pesos entre los 21 candidatos independientes.

En sesión pública los consejeros electorales reprocharon la decisión de los magistrados por las que se determinó conceder el registro a dichos aspirantes sin tener la certeza de que cumplían con la totalidad de los requisitos establecidos en la convocatoria.

"Nosotros no tenemos nada contra la maximización de los derechos, al revés, justo al revés. Lo que no podemos compartir es que se tomen decisiones que estén sustentadas simple y llanamente en incumplimiento de un requisito, porque más allá de que haya la necesidad de aplicar una interpretación en favor de los derechos de los candidatos independientes, el hecho es que ya hubo un doble procedimiento de revisión", aclaró el consejero Marco Antonio Baños.

Por su parte, el consejero Benito Nacif evidenció que esto dejará a 10 candidatos con sólo 15 días efectivos de campaña para obtener el voto ciudadano, una tercera parte de los 45 días previstos para la realización de actos proselitistas para obtener el voto de los electores.

Quienes obtuvieron el registro son:

Martha Patricia Patiño Fierro.
Jorge Eduardo Pascual López.
Álvaro Luna Pacheco.
Alexis Emiliano Orta Salgado.
Elsa Guadalupe Conde Rodríguez.
Juan Martín Sandoval de Escurdia.
Alejandro de Santiago Palomares Sáenz.
Ana Zeltzin-Zitlalli Morales Flores.
Blanca Iveth Mayorga Basurto.
Natalia Eugenia Callejas Guerrero.