Modificarán geografía de distritos federales y locales

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza indicó que el INE fijará la geografía electoral en base al último censo de la población.

Monterrey

De acuerdo con la reforma electoral, se modificará la geografía de los 12 distritos federales y 26 locales, anticipó el diputado federal, Héctor Gutiérrez de la Garza.

En ese sentido, el distrito 11 federal, que cuenta con más municipios a través de su redistritación, algunos podrían pasar a los otros distritos.

"El Instituto Nacional de Elecciones (INE), será el que fije cuál será la geografía electoral con base al último censo de población, no de electores", precisó.

Gutiérrez de la Garza señaló que la interrogante es que si los aspectos de este rediseño entrará en operación en el proceso del 2015 o hasta el 2018.

Dijo que está previsto un período extraordinario de sesiones en la Cámara baja a partir del próximo miércoles, en donde se definirá todo lo relacionado con la reforma electoral.

El legislador subrayó que de acuerdo con el rediseño de los distritos federales, obligará a que lo mismo ocurra en los 26 distritos locales.

Héctor Gutiérrez de la Garza comentó que en ese sentido, es oportuno aclarar que la redistritación local ya no será competencia ni de la Comisión Estatal Electoral, ni del Congreso de esta entidad a la que se le eliminará esa atribución.

"También, el INE fijará las modificaciones en la redistritación local, de acuerdo a base a número de habitantes", puntualizó.

Gutiérrez de la Garza agregó que eso significa que los municipios de alto crecimiento, como Apodaca y Escobedo, necesariamente serán cabecera de más distritos y por consecuencia diputados.

Y los que han decrecido en su población, necesariamente disminuirá el número de diputados que van a tener.

"Debo aclarar que este rediseño no implicará que haya más diputados, serán siendo los mismos: 12 federales y 26 locales y de acuerdo con el número de habitantes", sentenció.