Propone INE ajuste a presupuesto para 2015

Lorenzo Córdova anunció el ajuste de 902 millones de pesos al presupuesto de 14 mil 119 millones que inicialmente propuso la Comisión de Presupuesto del instituto electoral.
Lorenzo Córdova, consejero presiente del INE.
Lorenzo Córdova, consejero presiente del INE. (Tomada de Facebook / INEMexico)

Ciudad de México

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) Lorenzo Córdova Vianello propuso reducir 902 millones de pesos el presupuesto para el 2015 del órgano electoral, con lo que el monto que solicitaría al Congreso de la Unión sería de 13 mil 216 millones de pesos.

El consejero presidente aseguró que esta modificación busca reducir el costo el proceso electoral, en base a considerar desde ahora la distribución equitativa del costo de las casillas únicas que tendría que realizarse entre las autoridades locales y el INE.

Con ello, agregó,  se pretende que desde este momento los organismos públicos locales electorales tomen las previsiones presupuestales para cubrir la parte proporcional que les corresponde de las casillas únicas, en el marco del Sistema Nacional de elecciones del que forman parte.

En este sentido aseguró que los recursos que solicitarían para el ejercicio fiscal de 2015, sería de 13 mil 216 millones de pesos, en lugar de los 14 mil 119 millones que se propuso inicialmente por la Comisión de Presupuesto

Córdova Vianello aclaró que este ajuste no impactará de ninguna manera los recursos asignados a los partidos políticos nacionales que ascienden a 5 mil 355 millones de pesos.

En su oportunidad el consejero Marco Antonio Baños Martínez consideró imposible que se permita que el presupuesto en el ámbito federal crezca como resultado de las nuevas atribuciones  del INE y no haya ningún impacto a nivel local.