Llama el INE a difundir perfiles de los candidatos

Hasta el momento la información sobre los aspirantes es muy baja, señala el consejero presidente, quien confía en que en los próximos días entreguen trayectorias y propuestas.
Los consejeros Enrique Andrade (sentado), Ciro Murayama y Lorenzo Córdova, ayer durante la sesión extraordinaria del organismo.
Los consejeros Enrique Andrade (sentado), Ciro Murayama y Lorenzo Córdova, ayer durante la sesión extraordinaria del organismo. (Jorge González Avilés)

México

Ante la baja participación registrada, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, llamó a los partidos políticos a cumplir con el compromiso que asumieron de transparentar la información de quienes han decidido postular a un cargo de elección popular y los inscriban en el micrositio "Candidatas y candidatos, ¡conócelos!".

Luego de la sesión extraordinaria del Consejo General, el consejero presidente señaló que a dos semanas de que comenzaron las campañas, la respuesta aún ha sido muy baja por parte de los candidatos y de los partidos para contribuir a que los ciudadanos cuenten con toda la información sobre ellos para ejercer su derecho al voto.

"Creo que es muy pertinente el recordatorio, porque esta autoridad electoral seguirá haciendo un llamado para que este mecanismo sea atendido por parte de todos los candidatos de todos los partidos políticos", expresó Córdova.

El pasado martes, MILENIO reportó que apenas 58 de los 4 mil 496 candidatos que contenderán en los comicios federales de junio registraron su hoja de vida ante la autoridad electoral, lo que representa 1.2 por ciento del total de aspirantes.

En este sentido, el consejero presidente confió en que durante los próximos días se cuente con la información que permita contrastar trayectorias, planteamientos, posturas y perfiles personales de quienes buscarán un cargo de elección popular.

Córdova dijo estar convencido de que aún cuando no existe una ley que los obligue a compartir la hoja de vida, los aspirantes y los partidos se sumen a esta iniciativa que el INE implementa desde la elección de 2012.

"Estamos convencidos de que estos no serán llamados a misa, como suele decirse, sino que serán atendidos por quienes hoy mismo están pretendiendo convencer a los ciudadanos de votar por ellos", enfatizó.

Agregó que incrementar los niveles de participación en el micrositio sin duda inyectará fortaleza, transparencia y, sobre todo, herramientas al ciudadano para acompañar el proceso electoral.

Multas

El Consejo General del INE aprobó por unanimidad multas a los partidos Acción Nacional, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, luego de que se encontraron diversas irregularidades en la revisión de los informes de ingresos y gastos de los tres partidos en Campeche, Colima, Michoacán y Yucatán, referentes al proceso electoral en marcha.

El pleno determinó multar con 165 mil 786 pesos al PAN, con 27 mil 128 pesos a Nueva Alianza y con 56 mil 781 pesos a Movimiento Ciudadano.