Aprueba INE otorgar 36 mdp a nuevos partidos

Con este monto los partidos de nueva creación podrán financiar sus actividades ordinarias y específicas a partir del 1 de agosto y por lo que resta del 2014.
Sesión del Instituto Nacional Electoral
Sesión del Instituto Nacional Electoral (Héctor Téllez)

Ciudad de México

En dos minutos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad, que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Humanista (PH) reciban, a partir del 1 de agosto y hasta diciembre, una bolsa de 36.3 millones de pesos para que cada uno realice actividades ordinarias, permanentes y específicas.

Sin mediar discusión alguna y trámites de objeción, los consejeros del INE aprobaron la modificación al presupuesto para lo que queda de este año considerando que, con el reconocimiento de Morena, PES y PH, en México ya hay 10 partidos políticos.

De tal forma que de los mil 587 millones 827 mil 539.28 pesos para efectuar "actividades ordinarias permanentes", Morena, Encuentro Social y Humanista recibirá, recibirá cada uno del erario público un monto de 31 millones 756 mil 550.79 pesos.

Con respecto a 14 millones 290 mil 447.85 pesos estipulados para financiar "actividades específicas", cada una de las nuevas fuerzas políticas nacionales tendrá una bolsa un millón 429 mil 44.79 pesos, una suma similar a las demás fuerzas políticas ya constituidas.

Por lo que corresponde a "franquicias postales" el monto total es de 76 millones 215 mil 721.89 pesos, de los cuales, a Morena, Encuentro Social y Humanista, la bolsa será de tres millones 175 mil, 655.8 pesos.

En total, cada uno de los nuevos partidos recibirán 36.3 millones de pesos para realizar sus actividades a lo largo de 5 meses.

La consejera del INE, Alejandra Pamela San Martín Ríos y Valles, explicó que la partida presupuestaria destinada para los nuevos partidos políticos "se establece una regla particular que aplica al porcentaje de dinero que actualmente correspondía hasta antes de la aprobación de los nuevos registros a la totalidad de los partidos políticos que ya contaban con registro.

"Este acuerdo es una adecuación a los términos del financiamiento público que ya estaba dedicado desde un primer momento hacia el sostenimiento de los partidos políticos para incorporar a los partidos políticos cuyo registró fue otorgado la sesión pasada y a fin de que gocen de prerrogativas a partir del primero de agosto que será cuando surta efecto su registro", aclaró.

El Consejo General del INE, por el momento, ha votado un acuerdo por el que se reasumen las funciones correspondientes a la capacitación electoral, así como la ubicación de las casillas y la designación de funcionarios de la Mesa Directiva en los Procesos Electorales Locales, delegada a los Organismos Públicos Locales, mediante un considerando en el que se solicita se especifique al poder legislativo recursos y competencias del Instituto para llevar a cabo este tipo de actividades.

Hubo en este punto una discusión entre los consejeros y representantes del poder legislativo dado a que este octavo artículo transitorio de la Constitución "está extrañamente redactado", dijo el consejero presidente Lorenzo Córdova, dado a que no se estableció el presupuesto para dicha actividad.

La propuesta es que "se precise en el reglamento respectivo la manera en las que se harán estas funciones y se incorpore un considerando estableciendo el presupuesto designado a la capacitación electoral previstas en los convenios que al efecto se celebren con los organismos públicos locales, con ello avanzar con cierta certeza", propuso el consejero Javier Santiago Castillo.

El representante del PAN ante el Consejo General del INE, Rogelio Carbajal aseguró que el Instituto debe de acatar la Constitución y no usar el tema presupuestario para delegar sus facultades, prestarse a ambigüedades; Esther Quintana Salina consideró que este aspecto es fundamental para erradicar la corrupción, las elecciones a modo de "cochupes" y refirió que dicho artículo es para devolver la confianza hacia la autoridad electoral que no es vista con buenos ojos por la ciudadanía.

Marco Antonio Baños respondió que "no queda claro para que se colocó el octavo transitorio de la Constitución con esa redacción, eso evidentemente tiene un propósito... y abre un margen de duda".

Lorenzo Córdova "este octavo artículo transitorio de la reforma constitucional es por lo menos extraño porque el artículo 41 confiere atribuciones al INE pero el octavo dice que no las tenemos...a veces la voluntad del legislador es extraña, no acabo de entender cuál es la razón de ser de un artículo de esta naturaleza. Ahí está, es un mandato constitucional, eventualmente establecer una atracción de estas atribuciones".