Rechaza el INE actuar a voluntad de partidos

Lorenzo Córdova, consejero presidente, reconoce déficit de credibilidad que tiene que reconstruirse a través de una actuación apegada a la ley.
Garantizó comunicación abierta con todos.
Garantizó comunicación abierta con todos. (Javier García)

México

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, señaló que el INE no decide ni actúa con base en la voluntad o las peticiones de siete partidos políticos.

Luego de que el pasado miércoles los partidos de oposición se retiraran de la mesa del Consejo General, Córdova aseguró que si bien no se debe menospreciar la insatisfacción que llevó al PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Morena, Encuentro Social y Partido Humanista a retirarse de la mesa, la autoridad electoral no actuará a voluntad de los partidos.

"Estamos en una comunicación permanente con los partidos políticos y no solamente no se ha cerrado, sino que está permanentemente abierta, y ahora se ha robustecido, lo que no significa, por supuesto, que la autoridad electoral actúe o decida con base ni en la voluntad ni en las peticiones de uno, de dos, de tres, o de siete partidos políticos", puntualizó.

En este sentido garantizó que los canales de comunicación con todos los organismos políticos permanecerán abiertos, al considerar que solo con el diálogo permanente es como se fortalecerá a la autoridad electoral.

Cuestionado sobre las acusaciones de los partidos, que aseguran que la decisión fue en beneficio del partido en el poder, el consejero presidente manifestó que en un órgano colegiado puedes no estar de acuerdo con los demás, pero "el problema es si nosotros actuamos como correas de transmisión de los partidos políticos. Lo demás son apreciaciones de los propios partidos y con esas no me meto", señaló.

Sin embargo, reconoció que existe un déficit de credibilidad que tiene que ir reconstruyéndose a través de una actuación apegada a ley, tomando las decisiones que se tienen que tomar, pero sobre todo, entendiendo también cuál es el rol en el contexto político en el que se vive e irlo encauzando.

Córdova aseguró que las acciones de los partidos son una muestra de que nos encontramos en medio de un proceso electoral, que anticipa una gran intensidad política como nunca antes se había visto.

Enfatizó en la necesidad de contar con un árbitro que sea fuerte, que sea enérgico y discreto cuando tenga que serlo, y que sepa conducir el propio proceso electoral ante la gran complejidad política.

"Todas las preocupaciones de los partidos políticos son legítimas, algunas pueden compartirse, otras pues no, son puntos de vista diferentes, eso es lo que ocurre en un órgano colegiado donde los partidos políticos también están representados", aclaró.

Asimismo, Córdova recordó el compromiso de que durante la sesión del próximo 25 de febrero los dos puntos diferidos sean los primeros que aborde el Consejo General del INE, ya que consideró fundamental que la autoridad electoral se pronuncie sobre el tema.

Por ello, confió en que la próxima semana el asunto sea abordado, pues, dijo, de posponerse nuevamente "mandaríamos un pésimo mensaje", porque existe en el ambiente una sensación que los mismos partidos políticos que se levantaron de la mesa el día de ayer no están cumpliendo con el mandato constitucional de un uso imparcial de los recursos públicos y de la conducción de los propios servidores públicos.

Vence el plazo

-El 1 de marzo vence el plazo para que quienes tramitaron su credencial para votar con fotografía acudan a los módulos del INE a recogerla y con ello aparecer en el listado nominal.

-Hasta el pasado 15 de enero, solo restaban 609 mil credenciales por entregar, lo que ha generado un padrón de 83.2 millones de votantes.

-A partir de las elecciones del próximo 7 de junio, el listado nominal no incluirá la dirección de los ciudadanos.