Accede INE a organizar elecciones internas del PRD

El instituto electoral estará a cargo del proceso para la elección de consejeros y congresistas nacionales, pero no la de presidente nacional, informó Jesús Zambrano.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, y los líderes Jesús Zambrano y Alejandro Sánchez Camacho.
El consejero presidente, Lorenzo Córdova, y los líderes Jesús Zambrano y Alejandro Sánchez Camacho. (Jesús Quintanar)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral accedió a organizar el proceso interno del PRD para la elección de consejeros y congresistas nacionales, pero no la de presidente nacional.

“Ambas partes, el INE y el PRD estamos en la clara disposición en que el INE está diciendo sí a la petición del PRD de organizar su elección interna”, informó el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, al término de la reunión realizada en la sede del órgano electoral.

Una vez electos los consejeros y congresistas, corresponderá al PRD y a sus órganos de dirección la elección de su presidente nacional en septiembre próximo.

“Presidencia y secretaría general nacionales esa ya no la llevaría el INE, esas serían el 21 de septiembre. La elección de la que se hará cargo el INE será el 24 de agosto”, explicó el perredista.

En la reunión que encabezó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, además de los consejeros Pamela San Martín, Marco Antonio Baños, Ciro Murayama y Benito Nacif, además de los integrantes de la comisión política del PRD, se acordó que la comisión de prerrogativas aprobará la próxima semana los lineamientos para dar base al convenio para la organización del proceso interno y la posterior firma del convenio hacia el 20 de junio próximo.

Zambrano explicó al término de la reunión que el INE está facultado para organizar el proceso interno del PRD y consideró que esta determinación constituye un nuevo camino hacia la democracia.

Calificó de inédita la reunión con los consejeros del INE, pues el órgano electoral está facultado a partir de la nueva legislación, para organizar el proceso interno del partido.

El convenio, consideró el dirigente perredista “debe tener como base que haya confianza y certeza en la organización de nuestro proceso interno porque  será una prueba para las nuevas reglas electorales y una prueba para la propia autoridad electoral y para el PRD de que somos capaces de sujetarnos a estas normas”.

El acuerdo no establece aun el costo que tendrá el proceso, pues dependerá del padrón, los funcionarios electorales y el número de casillas que se instalarán, aunque hasta ahora son más de 4.5 millones de perredistas afiliados.

Los consejeros manifestaron estar dispuestos a hacerse cargo de la elección interna y que aprobarán tanto el Consejo General del INE como el Consejo Nacional perredista.