Reconoce INE que aún falta personal para mesas de casilla

El organismo informó que hay secciones que no cubren el número suficiente de personas para integrar las mesas, las cuales representan el 0.09% del total; Guerrero y Michoacán no tienen ese problema.
Los consejeros Enrique Andrade (sentado), Ciro Murayama y Lorenzo Córdova, ayer durante la sesión extraordinaria del organismo.
El consejero Ciro Murayama dijo que la causal de rechazo por miedo a participar en las elecciones fue menor que en 2012. (Jorge González Avilés)

Ciudad de México

A poco más de un mes de que celebren los comicios, el Instituto Nacional Electoral (INE) aún presenta secciones que no cuentan con el número suficiente para integrar las mesas de casilla el próximo 7 de junio, las cuales representan el 0.09 por ciento del total.

Sin embargo, ninguna de las entidades en las que durante los últimos meses han ocurrido incidentes violentos, como Guerrero, Michoacán o Tamaulipas, tienen este problema que; contrario con el Distrito Federal, donde la dificultad persiste.

De acuerdo con el consejero Ciro Murayama, al finalizar la etapa de capacitación con excepción Guerrero y Tamaulipas, la causal de rechazo por miedo a participar en las elecciones fue menor que en 2012.

Pese a ello, el consejero reconoció que el rechazo de la ciudadanía a participar como funcionario de casilla ha sido mayor que en otros comicios e incluso, casi el doble en comparación en 2012 y 2009 que hubo proceso electoral.

En días pasados MILENIO reveló el problema de participación ciudadana que existe en las zonas no precisamente de mayor inseguridad del país, sino en donde habitan los ciudadanos que tienen el mayor poder adquisitivo.

De acuerdo con el balance del pasado 23 de marzo la autoridad electoral tenía por lo menos tres mil 13 secciones del país que no lograban cubrir el mínimo de ciudadanos que se requieren por ley para integrar las mesas directivas de casilla el día de los comicios.