INE: declaración de MC no suspende investigación

Luego de que Movimiento Ciudadano reveló que su copia del padrón electoral fue la que se filtró en Amazon, el titular del Instituto dijo que tanto el proceso administrativo como el penal se mantienen.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Luego de que Movimiento Ciudadano reveló que su copia del padrón electoral fue la que se filtró en Amazon, el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, aseguró que esto no cierra las investigaciones; sino que se mantiene el proceso administrativo como el penal.

El consejero presidente aprovechó para refrendar el compromiso de la autoridad electoral para que se sancione con todo el peso de la ley a “quien haya sido responsable de este lamentable puesta disposición del público esta información de los ciudadanos mexicanos”.

Por lo que tanto la Unidad Técnica de lo Contencioso; así como la Fepade continuaran las indagatorias para castigar a los culpables de esta filtración en la que se vulneró los datos personales de más de 90 millones de ciudadanos.

En un pronunciamiento ante los medios de comunicación, el consejero presidente dijo que instruyó a la unidad de contencioso para que la investigación se realice con la mayor celeridad posible que permita que el consejo conozca el proyecto de sanción a los responsables.

Córdova Vianello, señaló que las indagatorias que sean realizando hasta el momento habían identificado plenamente que se trataba de una copia entregada a un partido político y a una persona señalada y autorizada; lo que demuestra que la huella electrónica funcionó.

“Hoy puedo constatar sin transgredir las investigaciones que están en curso, que efectivamente, como ha mencionado la dirigencia de Movimiento Ciudadano la copia que se encontraba en internet era efectivamente la copia que se le entregó a un funcionario autorizado por el partido; es decir, 

En este sentido afirmó que los mecanismos de identificación para rastrear los padrones y listados nominales para identificarlos no sólo funcionaron perfectamente; sino que también lo hizo de manera oportuna.

De igual forma afirmó que la declaración que realizó el partidos constata que la información que los ciudadanos entregan a la autoridad electoral se encuentra bien resguardad por los mecanismos de seguridad informática que se han desplegado para su custodia.