INE inicia recuento de votos para cómputos distritales

El órgano electoral comenzó el recuento de aproximadamente 89 mil 153 casillas de todo el país. El cómputo de la totalidad de paquetes electorales se extenderá hasta el próximo domingo.
Sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
Sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral. (@ArturoSanchezG)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició este miércoles los cómputos distritales en todo el país, en los que se prevé habrá de recontarse alrededor de 89 mil 153 casillas, es decir, el 60 por ciento de la elección a diputado federal.

Al instalar la sesión de Consejo General, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, aseguró que basado en los resultados que ha arrojado el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) se han entregado buenas cuentas de la elección del pasado 7 de junio y ello en gran medida responde al compromiso de millones de mexicanos con la democracia.

Córdova dijo que a partir de este miércoles y hasta que concluya el cómputo de la totalidad de los paquetes electorales, de las Actas, y eventualmente, “si esto es así”, la apertura de los paquetes electorales recibidos, los trabajos en los Distritos y las Juntas Locales, serán, como lo mandata la ley, ininterrumpidos.

Recordó que hay dos causales, para que se realice el recuento de los votos en la totalidad de las casillas de un Distrito: “cuando exista indicio de que la diferencia entre la votación entre el primer lugar y el segundo es igual o menor a un punto porcentual, y al inicio de la sesión exista petición expresa del representante del partido que obtuvo el segundo lugar en ese sentido”.

El titular del INE destacó que durante el recuento de votos, en cada grupo de trabajo participan invariablemente los representantes de los partidos políticos, lo que hace de ésta contienda no sólo de las más escrutadas, seguidas y vigiladas por parte de las fuerzas partidistas sino en esta ocasión, de los candidatos independientes.

Anotó que más del 99 por ciento de las casillas estuvo o contó con la presencia de algún representante partidista.

“Es probable, como se señalaba por parte del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, que de acuerdo con las estimaciones preliminares sean recontados sean abiertos y recontados los votos del 59.82 por ciento de las casillas electorales, el recuento más grande para una elección de la historia de esta figura desde que se introdujo con la reforma de 2007-2008”.

Resaltó que la información del Conteo Rápido y los resultados de cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), son coincidentes en lo general.

“Con base en ello, es posible afirmar que la participación ciudadana en la de selecciones federales, se ubica en poco más de 47 por ciento, fue la más alta en una Elección Legislativa, desde 1997; mientras que el porcentaje de votos nulos, expresa una tendencia descendiente desde el año de 2009”.

Además, más de 36.6 millones de electores, salieron a las calles para ratificar su vocación democrática, y decidir libremente y en condiciones de igual frente a las urnas como se distribuirán los poderes públicos en los próximos años.

“Desde mi perspectiva, las buenas cuentas que se ha entregado en la Elección se deben a que la democracia mexicana, es la expresión de una movilización de millones de ciudadanos, que se comprometen con la transformación democrática y pacífica de las instituciones y que confían en que el voto es una herramienta eficaz para incidir en el futuro de nuestro país”, dijo.