INE multa a PAN y PRD por no actualizar estatutos

El Instituto Nacional Electoral sancionó a los partidos con un millón de pesos por no adaptar sus documentos y reglamentación interna a la reforma electoral.
Los consejeros electorales durante la sesión del INE.
Los consejeros electorales durante la sesión del INE. (Especial)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó con un millón de pesos a los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) por no adecuar sus documentos y reglamentación interna a la reforma electoral de 2014.

Esto representa 127 millones de pesos menos de la multa inicialmente impuesta.

La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Adriana Favela, presentó la tercera propuesta de sanción a dichos partidos, con lo que se reducía la multa de lo inicialmente planteado en 73.7 millones para el PAN y 56.1 millones para el PRD.

Durante la sesión del 25 de junio, la propia consejera Favela propuso incrementar la sanción de 701 mil pesos planteada por la Unidad de lo Contencioso, ya que aseguraba que la gravedad de la infracción debía ser considerada grave especial y alcanzar una multa de una ministración mensual de gasto ordinario.

En entrevista, la consejera reconoció que al momento de hacer la propuesta, no se había realizado el cálculo sobre lo que esto representaría y al percatarse del monto se consideró excesivo para el incumplimiento en que incurrieron los partidos.

Por esta razón, los proyectos que circularon desde el viernes pasado consideraba que las sanciones debía ser únicamente del 50 por ciento de la administración mensual que recibe cada partido, es decir, 35.78 al PAN y 27.2 millones al PRD.

Los diez partidos políticos nacionales tenían hasta el 30 de septiembre de 2014 para modificar sus estatutos según la nueva ley, por lo que tanto, el PAN como el PRD recibieron diversos recordatorios por parte de la autoridad electoral local.

El Consejo General del INE aprobó otorgar un plazo de 60 días hábiles para que ambos partidos realicen las acciones necesarias para actualizar sus estatutos y toda su documentación interna conforme a lo establecido en la ley electoral.