INE pide recursos extra para elección Constituyente

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, pidió a la Secretaría de Hacienda autorizar la ampliación presupuestal de 487 mdp para poder cubrir los gastos que tendrán en la organización de la elección.
Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral.
Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral. (Especial )

Ciudad de México

A poco más de un mes de que comenzó el proceso para elegir a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha erogado más de 300 millones de pesos, los cuales fueron tomados de otros proyectos.

Ante este escenario, el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello manifestó la importancia de que la Secretaría de Hacienda autorice la ampliación presupuestal que dijo estarán solicitando durante los próximos días para hacer frente al proceso.

“Para poder sufragar la elección hasta el momento rebasa los 300 millones de pesos (…) con la ultima adecuación que tiene que ver con dietas de consejeros, serían 370 millones de pesos  que hemos tomado de otros proyectos para poder pagar, es dinero del INE que estaba destinado por la Cámara de Diputados a otros proyectos”, señaló.

Este martes se dio a conocer que la autoridad electoral solicitó ya a la Secretaría de Hacienda una partida presupuestal adicional de 487 millones de pesos para poder cubrir los gastos que tendrán en la organización de la elección Constituyente.

Sin embargo, la transferencia de recursos no se ha concretado ya que al ser el INE un órgano autónomo se requiere una base normativa que contemple dicha ampliación presupuestal, un tema que olvidó incluir la reforma política del DF.