INE va en segunda etapa de capacitación de ciudadanos

El presidente del Instituto Nacional Electoral Durango, indicó que esta fase está focalizada a determinar quiénes serán los funcionarios de casillas con cargos específicos.
Hugo García Cornejo, Presidente del INE en Durango.
Hugo García Cornejo, Presidente del INE en Durango. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

El Instituto Nacional Electoral Durango, dio a conocer que el avance del proceso electoral es positivo y en este momento se cruza por la segunda etapa de capacitación a personas que estarán al frente de las casillas el día de la elección.

Hugo García Cornejo, Presidente del INE en Durango, apuntó que la capacitación de ciudadanos que estarán al frente de las casillas electorales el próximo 7 de Junio, va muy bien, que ya se encuentran en la segunda etapa de capacitación y ya está focalizada para determinar quiénes serán los funcionarios de casillas con cargos específicos.

Además agregó que las boletas electorales llegarán el 13 de Mayo directamente a los distritos, ya que no llegan a la Junta Local, sino a los distritos electorales.

Hugo García Cornejo reconoció que aún no se puede decir que esté todo listo para el proceso, ya que aún se encuentran en la integración de casillas.

Apuntó que se trata de una boleta por ciudadano con derecho a votar, es decir, cerca de un millón 200 mil, de acuerdo a la lista nominal definitiva.

Destacó que en esta elección, también se contará con las plantillas Braille que se entrega en cada casilla para que los electores invidentes puedan sufragar.

“También tendremos unas mesas bajas para las personas que acuden en silla de ruedas tengan la oportunidad de emitir su voto en la urna, son casillas con total accesibilidad para personas con discapacidad, siendo un total de 2 mil 395 casillas”, señaló.

Hugo García Cornejo reconoció que aún no se puede decir que esté todo listo para el proceso, ya que aún se encuentran en la integración de casillas, “la capacitación se cierra prácticamente un día antes de la elección electoral.

Detalló de igual forma que hasta el momento no se tiene ningún conflicto que pudiera afectar el proceso de votación en Durango, “vamos a tiempo y con números muy bien, con buena respuesta de la ciudadanía”, concluyó.