Córdova: partidos pueden “descarrilar una elección”

Se buscaba el respaldo al trabajo de la autoridad comicial y la demanda para que los gobiernos federal y locales garantizaran la seguridad el domingo, entre otras cosas.
Inauguró el foro informativo para visitantes extranjeros.
Inauguró el foro informativo para visitantes extranjeros. (Especial)

México

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que de no actuar con responsabilidad, los partidos pueden convertirse en la causa por la que una elección se descarrile.

"Los partidos, si no actúan con la responsabilidad que el contexto democrático les implica, pueden descarrilar una elección, lo digo con toda preocupación y mucha responsabilidad", agregó.

Al inaugurar el foro informativo para visitantes extranjeros, el consejero presidente manifestó su preocupación por la falta de acuerdo entre los partidos en la mesa de Consejo General para cerrar filas y garantizar que las elecciones lleguen a buen puerto.

Recordó que entre los puntos que buscaban los 10 partidos nacionales, sin ningún resultado, se encontraban el respaldo al trabajo de la autoridad electoral; la demanda para que las autoridades federales y locales garantizaran la seguridad en la jornada, así como la convergencia de todas las fuerzas políticas para garantizar el desarrollo de la elección.

En este sentido, lamentó que un mensaje que consideró obvio durante el proceso electoral no pudiera conseguir el consenso de los 10 partidos con registro nacional para lograr una manifestación unánime ante las dificultades que se han presentado en los últimos días.

Asimismo, Córdova criticó la actuación de los últimos días de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que calificó de grupo magisterial radical y violento.

El consejero presidente informó que a unos días de que se realice la jornada comicial, solo 4 por ciento de los 300 distritos del país están en riesgo de no llevarse a cabo la instalación de las casillas derivado de diversas circunstancias, incluyendo los hechos de violencia que se han presentado en días pasados.

En este sentido llamo a todos los actores a trabajar para garantizar que la jornada del próximo 7 de junio se realice de manera exitosa, ya que "no podemos permitir que las elecciones se conviertan nuevamente en un problema".

En su oportunidad, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Constancio Carrasco, estimó que algunas de las protestas incluso ya "han rebasado los márgenes permisibles en una sociedad democrática".

Por el contrario, el consejero Marco Antonio Baños Martínez aseguró que el INE ya ha superado la etapa de emergencia en tres de los cuatro estados donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) comenzó con su boicot electoral.

En entrevista, el consejero dijo que Chiapas, Michoacán y Veracruz prácticamente han vuelto a la normalidad y no existen amagos de violencia; por lo que únicamente permanece Oaxaca en alerta.

Agregó que como resultado de la sustracción y quema de boletas se han tenido que erogar más de 125 mil 600 pesos por la reimpresión de 213 mil boletas.

Por separado, el consejero Enrique Andrade señaló que si bien hasta hora el proceso continúa en Oaxaca, es fundamental que ya se tenga claridad sobre el estado en que se encuentra el equipo de las 11 juntas distritales que permanecen bloqueadas.

Explicó que de no tener las instalaciones durante los próximos días existe el riesgo que tanto el PREP como el sistema por el que se reportan los incidentes que se presenten durante la jornada no funcionen, ya que si bien se puede realizar con otros mecanismos, no se pueden garantizar los mismos estándares de seguridad.

La FEPADE ya investiga las acciones de la CNTE

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició diversas averiguaciones previas para investigar los hechos que se han presentado en por lo menos cuatro entidades, donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realiza su "boicot electoral".

En conferencia de prensa, el titular de la Fepade, Santiago Nieto, explicó que algunas de estas indagatorias se abrieron en las entidades donde algunas "personas han impedido a los funcionarios electorales el desarrollo de sus funciones".

Sin embargo, el fiscal no quiso informar sobre el número de averiguaciones que se han iniciado, ya sean de oficio o por denuncias; ni puntualizar si éstas eran exclusivamente por los hechos realizados por integrantes de la CNTE en los últimos días.

"Se han iniciado tanto de oficio como por denuncia de parte del INE en varias entidades y ofrezco una disculpa por no puntualizar cuáles son los casos, pero tengo este deber de reserva y de sigilo que me impide dar datos de la averiguación", dijo.

En este sentido, el fiscal dijo que para el día de la jornada electoral habrá un operativo en todo el país para recibir cualquier denuncia, el cuál será intensificado en las entidades donde históricamente ha existido mayor conflictividad.