Discutirá INE si modifica calendario para preparar elección en Guerrero

Este martes el Consejo General del INE analizará si emprende acciones extraordinarias para integrar mesas directivas de casilla y capacitación electoral en distritos problemáticos de Guerrero.
Lorenzo Córdova, presidente del INE.
Lorenzo Córdova, presidente del INE. (Tomada de Twitter / @INEMexico)

Ciudad de México

El Consejo General del INE discutirá este martes la posibilidad de realizar acciones extraordinarias para integrar mesas directivas de casilla y capacitación electoral en distritos de Guerrero en donde haya casos de fuerza mayor que impidan esas tareas, previo a los comicios del 7 de junio.

"Con la finalidad de que las tareas de integración de mesas directivas de casilla y capacitación electoral se realicen con discreción y cautela, no se podrán llevar a cabo tareas de brigadas", se lee en el proyecto que discutirá mañana el pleno del Instituto Nacional Electoral (INE).

Además, en caso de ser necesario, se podrá modificar los calendarios y de las fases de la estrategia de capacitación y asistencia electoral, dentro del tiempo fijado para celebración de los comicios, agrega el documento que será presentado a petición del consejero presidente, Lorenzo Córdova.

También, de ser necesario se exentará de la etapa de examen de conocimientos, habilidades y actitudes para la selección de supervisores electorales y capacitadores asistentes electorales, en los distritos que así lo ameriten, indica el documento.

Para cumplir con tales fines, "se realizarán preguntas de conocimientos electorales a los aspirantes durante el desarrollo de la entrevista" y para la nueva calendarización de las actividades, cuando así se requiera, se habilitará el Multisistema Elec2015, destaca el proyecto.

Refiere que las juntas y consejos distritales, podrán realizar la primera y segunda insaculación en fecha diferente a la establecida en la estrategia de capacitación y asistencia electoral.

De ser necesario, se podrán realizar ambos procesos, en cualquier otra instalación del Instituto, a efecto de dar continuidad a las tareas de integración de mesas directivas de casilla. Ambas determinaciones, deberán ser aprobadas por el Consejo Distrital respectivo, expone.

La representación de los partidos políticos durante los procesos de primera y segunda insaculación, podrá llevarse a cabo por los representantes de los partidos políticos ante el Consejo General o ante el Consejo Local.

Las tareas de notificación y capacitación de la primera etapa concluirán una vez que se cuente con 18 ciudadanos aptos para integrar cada mesa directiva de casilla única.

Mientras que las fases de visita, notificación, entrega de nombramientos y capacitación electoral de la primera y segunda etapas se realizarán, cuando las circunstancias lo ameriten, a consideración del Consejo Distrital correspondiente, por dupla de capacitadores-asistentes electorales.

Para la segunda etapa de capacitación a funcionarios de casilla, se podrá aprobar la realización de los simulacros en los domicilios de los funcionarios designados, previo consentimiento de ellos, o en algún domicilio alterno. Por ningún motivo podrán llevarse a cabo en espacios abiertos.

En tanto que la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica (DECEYEC) del INE, llevará a cabo un procedimiento extraordinario para brindar acompañamiento y monitoreo permanente a las tareas realizadas en las juntas locales y distritales.

De igual forma, establecerá mecanismos de seguimiento para garantizar certeza y transparencia en los procedimientos extraordinarios.

El documento, que será votado durante la sesión programada para las 10:00 horas de este martes, resalta que los consejos locales y distritales deberán generar los registros y conservar los documentos que acrediten la necesidad de la aplicación de las mismas.