INE está listo para realizar elección en Colima: Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral aclaró que aún esperan recibir la sentencia del TEPJF que ayer determinó anular la elección de Colima y que el INE realice una nueva.
Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral.
Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral. (Tomada de Twitter /@INEMexico)

Ciudad de México

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dijo que la autoridad electoral está lista para organizar la elección extraordinaria de gobernador en Colima anulada el jueves por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, si la sentencia lo obliga a asumir el control del proceso.

"Estamos listos para enfrentar cualquier eventualidad, incluso la que en la discusión parece desprenderse, que el INE ejerza su capacidad de asunción y se haga cargo de la totalidad de los tramos de la construcción de la elección extraordinaria de gobernador en Colima", dijo.

Comentó, con todas las reservas porque el INE no ha sido notificado de la sentencia, que de la discusión de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEJPF) no se desprende que los candidatos que participaron hayan perdido sus derechos políticos para estar impedido a competir nuevamente en la elección extraordinaria.

"No sé los extremos de la sentencia, sobre el punto no sé si hay un pronunciamiento explícito, tal parece que no ocurrió dándole un seguimiento a la sesión de la Sala Superior, sobre el punto no especulo. Y en todo caso tendría que ser la propia sentencia o la ley si los derechos políticos de algún ciudadano, de algún contendiente se ven mermados o no, hasta donde entiendo esto no es así, pero de nuevo con todas las reservas del caso porque estamos esperando la sentencia", dijo.

Entrevistado al participar en el VI Foro de la Democracia Latinoamericana que tiene lugar en el Antiguo Palacio de San Ildefonso, Córdova Vianello dijo que "el Instituto está claramente preparado, ampliamente preparado para poder enfrentar esa y cualquier otra resolución que el Tribunal Electoral mandate".

No obstante insistió en que el INE esperará a recibir la notificación formal de la sentencia.