INE aprueba criterios para verificar apoyo ciudadano

Estos parámetros, que se aplicarán al registro federal de electores durante la consulta popular para comprobar la autenticidad de las firmas, contemplan una muestra de 850 ciudadanos.
En sesión extraordinaria el Consejo General del INE aprobó instrumentar el modelo de la casilla única el próximo año.
La aprobación se logró luego de cuatro horas de discusión. (Tomada de Twitter | @INEMexico)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los criterios del registro federal de electores para verificar el apoyo ciudadano para realizar la consulta popular, en el que se definió el tamaño de la muestra para verificar la autenticidad de las firmas y el procedimiento para eliminar duplicados.

Luego de más de cuatro horas de discusión y un receso para estudiar las modificaciones propuestas de último minuto, el Consejo General acordó que la muestra que se realizará  para confirmar la autenticidad de las firmas será con 850 ciudadanos elegidos al azar en todo el país.

En este sentido, el Director del Registro Federal de Electores, René Miranda explicó que este “mecanismo inédito” resulta muy certero para poder validar que cada una de las consultas que se presenten ante el Congreso de la Unión realmente cuentan con el apoyo ciudadano.

Asimismo detalló que durante los próximos días el área a su cargo diseñará una metodología para visitar los domicilios de los ciudadanos para verificar que efectivamente hayan apoyado alguna de las consultas que han sido presentadas.

El Consejo General también abordó el tema de la duplicidad de registros, lo que llevó a una división de opiniones ya que a consideración de la consejera Pamela San Martín, la regla de permitir únicamente el 20 por ciento de duplicados limita el derecho de los ciudadanos a poyar la realización de más de una consulta.

En consecuencia el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello destacó la importancia de dar certeza al proceso como un mecanismo complementario de la democracia representativa que debe tener ciertas restricciones que impidan un abuso.

“Al menos el 80 por ciento de las firmas de una consulta deben ser originales, y creo que en este caso la restricción de procedimiento tiene que analizarse con contextos no solo conceptuales sino históricos y también políticos, las consultas populares no pueden sustituir a la democracia representativa”, aclaró.

Sin embargo, el consejo aprobó con voto dividido que las firmas de la primera consulta, en este caso la del PRD, sean contempladas en su totalidad para cumplir con el dos por ciento de la lista nominal; mientras la que se presenten con posterioridad en caso de que excedan el 20 por ciento de firmas repetidas sean eliminados.

En este sentido, los representantes de Morena y del PRD ante el INE, Horacio Duarte y Camerino Márquez Madrid, garantizaron que sus respectivas solicitudes cuentan con firmas de sobra que les permitirán cubrir el requisito de tener por lo menos un millón 540 mil.