Confrontación en el INE lo convertiría en un árbitro electoral inútil: Alonso Raya

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, cuestionó el actuar de algunos consejeros electorales frente a temas como gastos de los partidos y propaganda gubernamental.
El predictamen del Presupuesto de Egresos 2015 lleva un avance de entre 80 y 85 por ciento, confirmó Miguel Alonso Raya.
Miguel Alonso Raya, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados. (Especial )

Ciudad de México

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, dijo que en el Instituto Nacional Electoral existe un grupo de consejeros "afines al PRI" que está generando un nivel de confrontación de tal dimensión que convertiría al Instituto en un "árbitro electoral inútil", de cara al proceso electoral de este año.

Recordó que siete de los diez partidos políticos con representación en el INE se levantaron de la mesa del Consejo General el miércoles pasado y decidieron no participar en las comisiones y en el Comité de Radio y Televisión, debido a que "el bloque de consejeros priistas votaron a favor que no se discutieran dos acuerdos para promover mayores controles en el uso electoral de programas sociales.

Dicho grupo de consejeros, sostuvo, "está dividiendo al Consejo General del INE, lo están desgastando y llevando a niveles de confrontación y desacuerdo tal, que se corre el riesgo de convertirlo en un árbitro inútil, debilitado y con una pérdida total de credibilidad, lo que pondría en crisis desde ahora las próximas elecciones y colocaría en riesgo los resultados de la elección y la estabilidad política y social del país".

En un comunicado, consideró que la decisión de los consejeros que votaron en contra de promover mayores controles al uso electoral de programas sociales, "implica que se está haciendo un elección inequitativa desde ahora y que en el desempeño de sus funciones el INE no está cumpliendo con los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad".