INE prevé recontar más de la mitad de paquetes para el Constituyente

Se estima que el 62.26 por ciento de los paquetes electorales sean sujetos a recuentos voto por voto.
Los consejeros del INE durante la instalación de la sesión permanente.
Los consejeros del INE durante la instalación de la sesión permanente. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Este miércoles el Instituto Nacional Electoral (INE) inició los cómputos distritales de la elección para la Asamblea Constituyente en donde se estima que el 62.26 por ciento de los paquetes electorales será sujeto a recuento.

En sesión de Consejo General, el Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, informó sobre el arranque de dichos cómputos en los que dijo de manera preliminar se definió que 7 mil 962 paquetes que corresponden al mismo número de casillas serían recontados.

Refirió que en el distrito 19, la diferencia entre el primero y segundo lugar es menor al 1 por ciento, por lo que el segundo lugar puede solicitar que de manera directa se abra el paquete para realizar un nuevo conteo de los votos.

Tras conocer el informe, los representantes de partidos políticos aprovecharon para manifestar su inconformidad por los retrasos que existieron en los Programas de Resultados Preliminares de las 12 entidades con elecciones, lo que aseguran incidió en la falta de certidumbre en los resultados de los comicios.

Ante las queja, el consejero Ciro Murayama reconoció que si bien se presentó un retraso en el flujo de la información, fueron los resultados del PREP los que finalmente inyectaron de certeza en los comicios.

Sin embargo, cuestionó que la desconfianza que prevalece en los comicios llegue hasta los ciudadanos que el pasado 5 de junio participaron en más mesas directivas de casilla y que hoy lleva a un gran número de recuento de paquetes electorales.