Discute INE registro de Ebrard como suplente de candidato

Cuatro consejeros se han pronunciado a favor de que se le otorgue el registro porque la determinación del TEPJF no establece que no pueda ser inscrito nuevamente.
INE podría aprobar registro de Ebrard como suplente de candidato
INE podría aprobar registro de Ebrard como suplente de candidato (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) discute la posibilidad de permitir que Marcelo Ebrard Casaubón se registre como suplente en una de las candidaturas a diputado federal por la vía plurinominal del Movimiento Ciudadano.

Hasta el momento, los consejeros Benito Nacif, Arturo Sánchez, Ciro Murayama y Roberto Ruiz Saldaña, se han pronunciado a favor de que se le otorgue el registro, ya que consideran que la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no establece que el ex jefe de Gobierno no pueda ser inscrito nuevamente.

El representante de Movimiento Ciudadano ante el INE, Juan Miguel Castro Rendón acusó al INE de impedir el registro de Ebrard como suplente, lo cual aseguró atenta contra sus derechos políticos.

El pasado 29 de abril, el TEPJF revocó la candidatura a diputado federal de Marcelo Ebrard por el principio de representación proporcional del partido Movimiento Ciudadano.

Con cuatro votos a favor y uno en contra, los magistrados de la Sala Superior determinaron que el ex jefe de Gobierno participó de manera simultánea en dos procesos de selección de candidatos de dos partidos diferentes, lo que representa una violación al artículo 227 de la Ley Electoral.