INE afianzará gobernabilidad democrática: PRI

Camacho Quiroz afirma que el nuevo instituto electoral y sus once consejeros están llamados a afianzar la confianza ciudadana y a mejorar la participación social en la vida democrática.
César Octavio Camacho Quiroz
César Octavio Camacho Quiroz

El presidente nacional del PRI, César Camacho, aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) es la expresión de un cambio de época que surge con la misión de afianzar la gobernabilidad democrática.

En un mensaje a los miembros de ese partido que se publica a través de un blog en la página de Internet, Camacho Quiroz afirma que el INE y los once consejeros que lo dirigirán están llamados a afianzar la confianza ciudadana y a incrementar y mejorar la participación social en la vida democrática.

Mucho más allá de llevar a cabo los procesos electorales del año entrante, con el INE los mexicanos aprovecharemos  que, como dice Dante Caputo, “la democracia es construcción permanente” para, entre muchos otros avances, elevar a rango constitucional la paridad de género, incorporar las candidaturas de mujeres en los ayuntamientos, y homologar los varios métodos de acceso plurinominal que existen en los congresos y ayuntamientos, con la reelección”, detalla.

Asimismo, considera que se deben elaborar reglas más sencillas, a fin de evitar el exceso de normas que generan costos innecesarios.

“En el afán de hacer más sencillo el sistema electoral se podría revertir la hipernormatividad electoral que puede provocar hipertrofia democrática, a consecuencia de normas tan rígidas que resultan asfixiantes y costosas, como la decena de medidas de seguridad que hacen a las boletas electorales tanto o más complejas que un billete de curso legal, o las que nos obligan al absurdo de preservar por lustros más de 1,500 toneladas de material electoral”, señaló.