INE aplica operativos sorpresa en campañas

El objetivo es verificar que lo que se gasta esté en presupuesto.

Tampico

Con algunas visitas aleatorias a los eventos, el Instituto Nacional Electoral (INE) vigila el ingreso y egreso de los recursos de los candidatos, dio a conocer Arturo de León Loredo, presidente consejero en Tamaulipas.

"Se iniciaron ya con las actividades de verificación por parte de la Unidad de Fiscalización en eventos de campaña. Estas actuaciones no son públicas, hasta que termina todo el procedimiento de fiscalización".

Explicó que la institución a través de su unidad de fiscalización está desplegando de manera permanente y aleatoria a los distintos eventos que tienen los candidatos a lo largo y ancho de Tamaulipas.

En la visitas "se levanta una constancia de lo que se está haciendo, en dónde se está, si se reparte propaganda, de qué tipo de propaganda. Si se puede se recoge una muestra de propaganda que se está utilizando, porque esto se cruza con la información de adquisiciones o de gastos que tiene el partido o el candidato".

También supervisan que los candidatos lleven un buen control de sus facturas de propaganda, que el material que utilicen sea textil o material reciclable o biodegradable. "Son algunas de las reglas que están en la ley y es lo que se está verificando en estos días de campaña".

También con el arranque de las campañas inició el sistema de operación en línea, para que los candidatos registren sus ingresos y sus gastos. "Cada candidato debe tener cuenta bancaria exclusiva para el manejo de los recursos, tanto ingresos como egresos".

A diferencia de otros procesos electorales, subrayó De León Loredo, en este del 2015, los candidatos han sido muy enfáticos en sus propuestas, están cargadas de lo que dice la plataforma electoral, "no son campañas de promesas, son de propuestas".

En Nuevo Laredo, Manuel Moncada Fuentes, vocal ejecutivo del INE, dijo que hasta el momento no se ha recibido reporte de alguna irregularidad durante los primeros recorridos que hicieron los candidatos a la diputación federal por los distintos puntos de la ciudad.

Por otra parte, dijo que sería el próximo miércoles cuando se realice el segundo proceso de insaculación por parte del INE, para elegir a quienes fungirán como funcionarios de casilla en los comicios del siete de junio en el distrito uno con cabecera en la ciudad fronteriza.

De un total de ocho mil 500 personas a las que les entregó su notificación se elegirán a cuatro mil 200 y a partir del 9 de abril se les dará a conocer el siguiente paso que consiste en una capacitación y definir a los presidentes, secretarios, escrutadores y suplentes, que deberán estar al frente de las 600 casillas que se instalarán.