INE alista sanción contra Partido Verde

El caso puede ser atraído por la Comisión Estatal Electoral, dado que el reparto de tarjetas de descuento incide dentro de los comicios del próximo 7 de junio en Nuevo León.
Sergio Bernal Rojas, vocal ejecutivo del INE.
Sergio Bernal Rojas, vocal ejecutivo del INE. (Leonel Rocha)

Monterrey

Tras exhibirse el reparto de tarjetas de descuento por parte del Partido Verde Ecologista, el Instituto Nacional Electoral en Nuevo León anticipó que habrá una sanción económica por este hecho, la cual se definirá en el seno del Consejo General.

Sergio Bernal, vocal ejecutivo del INE en el estado, recordó que desde el pasado martes la Comisión de Quejas y Denuncias determinó la aplicación de una medida cautelar, consistente en el retiro de los plásticos en un plazo de 24 horas.

No obstante, acotó que el caso fue turnado a la Unidad Técnica de Fiscalización, la cual recomendaría el castigo en contra del Partido Verde. En tanto, Bernal fue tajante al señalar que con estas acciones se vulnera el principio de equidad en torno al proceso electoral.

"Tendrá que analizarlo, desde luego será una multa económica al menos, en función de que efectivamente, como lo establece la Ley y lo prevé, no se debe romper los criterios de equidad, y lo establece claramente, en el sentido de que entregar algún elemento que propicie el que rompa esa equidad, no debe de darse en una contienda política", sentenció.

Milenio Monterrey consignó que ciudadanos del área metropolitana denunciaron la entrega de las tarjetas Premia Platino, que supone descuentos del 10 al 30 por ciento en más de 9 mil establecimientos de todo el país.

Esto se suma a la polémica por los spots en cine que desde diciembre pasado el INE ordenó que fueran retirados, instrucción que el PVEM ignoró.

Para Sergio Bernal, existe una reincidencia en la actitud del instituto político por violentar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

"No te puedo dar una estimación (del monto de la multa) porque tiene que hacerse una valoración de todo y por otro lado algo muy importante, la reincidencia ante situaciones que pide la autoridad, porque en el ejercicio de autoridad se debe de cumplir, dado que hay una forma objetiva y de certeza para los diferentes contendientes", comentó.

Aunque el caso se ventila ante el Instituto Nacional Electoral, puede ser atraído por la Comisión Estatal Electoral, dado que el reparto del plástico incide dentro de los comicios locales que se celebran el próximo 7 de junio.

El vocal ejecutivo del INE en la entidad acotó que cualquier ciudadano o partido puede presentar su queja por este incidente ante el organismo electoral local.

"Es el inicio de un proceso administrativo, dado que está en el Instituto Nacional Electoral, estará llegando hasta el Consejo General, y desde luego también hay que decirlo, el propio Partido Verde Ecologista de acuerdo está el tramado jurídico legal, tiene a salvo sus derechos y podrá impugnar en su momento cualquier resolución", precisó.