INE debe definir si suspende crédito que solicitó el PVEM: Tribunal

Los magistrados consideraron que la decisión de la Unidad de Fiscalización de desechar la petición de Morena para conceder medidas cautelares, debió ser consultada al Consejo General del INE. 
En Coahuila, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación amonestó al PRI por calumnias.
Sesión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. (Archivo)

Ciudad de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Consejo General del INE debe definir si se suspende o no el crédito financiero que solicitó el PVEM por 100 millones de pesos para hacer frente a sus deudas.

En sesión pública y sin mayor discusión, el Tribunal revocó la decisión de la Unidad de Fiscalización que resolvió no conceder las medidas cautelares solicitadas por Morena por presuntas conductas infractoras en materia de financiamiento, a través de créditos otorgados por instituciones financieras.

Ante ello, los magistrados de la Sala Superior consideraron que la decisión de la Unidad de Fiscalización de desechar la petición de Morena para conceder medidas cautelares, debió ser consultada al Consejo General del INE.  

En el proyecto se detalla que el titular de la Unidad, Eduardo Gurza, omitió analizar si era competente para emitir la improcedencia de la suspensión y no consideró que el Consejo es la máxima autoridad en la materia.

“Lejos de definir tal cuestión debió someter el asunto al máximo órgano de dirección para que definiera si, derivado de una interpretación de la normativa aplicable, resulta dable considerar que en el procedimiento de fiscalización es posible decretar medidas cautelares, y para que, en su caso, estableciera el órgano a quien correspondiera estudiarlas y decretarlas, así como definir el procedimiento conforme al cual debían sustanciarse”, señaló.