Comisión del INE propone multar al PAN y PRD por estatutos

Por no haber adecuado en tiempo sus estatutos a la reforma electoral se prevé una multa al PRD de 56 millones 169 mil 517 pesos y al PAN de 73 millones 720 mil 305 pesos.
Los consejeros electorales durante la sesión del INE.
Los consejeros electorales durante la sesión del INE. (Especial)

Ciudad de México

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó sancionar con 73.7 millones de pesos al PAN y con 56.1 millones al PRD por no haber adecuado en tiempo sus estatutos a la reforma electoral.

En sesión extraordinaria, los integrantes de la comisión aprobaron dichas multas al considerar que la falta en que incurrieron ambos partidos era más que grave, ya que fueron los únicos que no cumplieron con la obligación de modificar los estatutos.

Ante este escenario, la presidenta de la Comisión, Adriana Favela, propuso incrementar las sanciones de 630 mil pesos para cada partido a lo equivalente a una ministrarían mensual de gasto ordinario que reciben de financiamiento público.   

Por lo que de aprobarse el próximo miércoles en Consejo General, la multa del PRD ascenderá a  56 millones 169 mil 517 pesos; mientras que la sanción del PAN será de 73 millones 720 mil 305 pesos.

Esta resolución se da luego de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) denunció dicha irregularidad, la cual fue inicialmente aplazada en su resolución debido a que el proceso electoral se encontraba en curso.