Aprueba el INE a Ebrard como candidato suplente

El fallo aún puede ser impugnado ante el órgano jurisdiccional.
El ex jefe de Gobierno.
El ex jefe de Gobierno. (Mónica González/Archivo)

México

El Instituto Nacional Electoral otorgó registro a Marcelo Ebrard como candidato suplente a diputado federal por Movimiento Ciudadano.

Luego de dos horas de discusión, con siete votos a favor y cuatro en contra, el Consejo General determinó que es procedente el registro del ex jefe de Gobierno como suplente de René Cervera, quien ocupa el primer lugar en la lista de plurinominales.

El INE determinó que Ebrard tendrá su registro como suplente de quien pasó a ocupar su lugar cuando el Tribunal Electoral revocó su registro por considerar que participó en dos proceso internos de manera simultánea.

De acuerdo con los consejeros, la determinación del TEPJF, por la que se revocó el registro de Ebrard inicialmente no establece que el ex jefe de Gobierno no pueda ser inscrito nuevamente.

Sin embargo, PRI, PVEM y Panal consideraron que registrar a Ebrard es un intento para darle la vuelta a la resolución de la autoridad jurisdiccional, ya que estableció claramente que al no poder ser propietario de una candidatura, tampoco puede ser suplente.

"Estamos ante un claro intento por darle la vuelta a esa resolución judicial para que finalmente sea diputado, pero esa es decisión del Movimiento Ciudadano y de Ebrard, si finalmente le parece que entrar como Juanito a la Cámara de Diputados, pueda realmente ser consecuente con su trayectoria y con su carrera política, esa es decisión de ellos", señaló.

En tanto, el representante de Movimiento Ciudadano ante el INE, Juan Miguel Castro, acusó al INE de impedir el registro de Ebrard como suplente, lo cual, aseguró, atenta contra sus derechos políticos.

"El ciudadano mexicano Marcelo Ebrard en este momento se encuentra en pleno ejercicio de sus derechos político electorales (al rechazar su registro) se le discrimina, se le aplican preceptos legales irrestrictos que conducen a la violación del derecho fundamental de ser votado, convirtiéndolo en inelegible", señaló.

Pese a ello, la determinación a la que llegó el INE ayer aún puede ser apelada ante el órgano jurisdiccional, que tendrá la última palabra para definir si procede su registro como candidato suplente.

Reprueban estrategia

Diputados federales de PAN y PVEM reprobaron la estrategia de Movimiento Ciudadano para darle la vuelta a una resolución del Tribunal Electoral y registrar a Ebrard como candidato a diputado suplente, a fin de asegurar su arribo a San Lázaro.

El vocero de los diputados federales panistas, Juan Pablo Adame, sostuvo que esa acción evidencia además el propósito del ex jefe de Gobierno para obtener fuero y evadir su eventual responsabilidad por el caso de la Línea 12 del Metro.

Por separado, la ecologista Ruth Zavaleta estimó que el INE le ha dado la vuelta a una determinación del TEPJF.

"Esto manda un mensaje incorrecto: creo que las instituciones electorales deben trabajar coordinadamente en los dos aspectos, tanto en lo que se da de imagen, de relación institucional, como lo que es la ley, pero si la ley está así y el candidato tiene ese derecho, pues tampoco se le puede negar", dijo.