INE vigila desempeño de funcionarios del IEPC

Hugo García Cornejo, presidente del Consejo Local del Instituto, informó que se busca definir si es necesario hacer cambios de personal, para facilitar el proceso electoral próximo.
Hugo García Cornejo, presidente del Consejo Local del INE en Durango.
Hugo García Cornejo, presidente del Consejo Local del INE en Durango. (Gilberto Lastra Guerrero)

Durango, Durango

Se realiza un diagnóstico por parte del Instituto Nacional Electoral, para conocer el estado que guarda el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, para decidir si se remueve o no a funcionarios.

Hugo García Cornejo, presidente del Consejo Local del INE, aseguró que lo que se busca es eliminar acciones que pongan en riesgo la elección, pues se han generado incidentes, como preparación de material para capacitar a los funcionarios de casilla que se retrasó en Organismo Público Local Electoral (OPLE).

"Para nadie es una novedad que hay una situación preocupante en el OPLE, a juicio del Consejo General del INE por lo que hemos visto: hay una serie de reclamos al interior, quejas, multas. En fin, es un proceso que ha tenido problemas".

"En base a esa revisión, saber si es necesario atraer la facultad de designar a los propios funcionario del OPLE o no".

Explicó García Cornejo que se solicitó un informe sobre el estado que guarda el IEPC, que será enviado al consejo general y se tomen decisiones.

"Tengo entendido que a la brevedad se hará un diagnóstico, el día de hoy, les remito a los consejeros, al presidente, a la secretaría ejecutiva y a los directores, para allegarnos de información para saber el estado que guarda esta institución. La información deberán remitirla al INE por medio de esta delegación".

"Es un acuerdo donde, en base a unos lineamientos que se emitieron anteriormente, para normar las designaciones, del personal directivo de los OPLEs, ahora el INE, en el caso de Durango, emite ese acuerdo para verificar que se hayan hecho, y verificar que se tenga un ambiente idóneo para que se puedan realizar de manera correcta las elecciones".

"No solamente las elecciones, sino lo que falta del proceso electoral, que aunque faltan algunos días, restan actividades trascendentes y es necesario que se resuelva sobre la marcha. Esa es la intención del INE".

Dio a conocer que sea cual sea el funcionario que dificulte el trabajo electoral, podrá ser removido del cargo.