INE Durango aprueba 109 observadores electorales

Hugo García Cornejo, consejero del Instituto Nacional Electoral, mencionó que es una cifra histórica, ya que en el proceso anterior, solo se acreditaron a 72 ciudadanos.
Los Observadores Electorales tienen el derecho a estar en las sesiones de los organismos.
Los Observadores Electorales tienen el derecho a estar en las sesiones de los organismos. (José Gilberto Lastra )

Durango, Durango

Ya finalizada la campaña para el registro de Observadores Electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Durango, recibió un total de mil 394 solicitudes de ciudadanos, así lo informó el presidente consejero local, Hugo García Cornejo. 

El funcionario electoral afirmó que del total de personas que solicitaron inscripción, 109 ya fueron aprobadas por los consejos distritales electorales y el consejo local del INE, por lo que el resto deberá cumplir el proceso de capacitación y revisión de su papelería, para que posteriormente sean aprobadas en las próximas sesiones ordinarias durante la elección.

Aseguró que se cuenta con restricciones, ya que no puede entrometerse o intentar tomar el puesto de funcionario de casilla, no puede hacer declaraciones a favor o en contra de un partido político, candidata o candidato y no puede levantar encuestas.

“Los Observadores Electorales tienen el derecho a estar en las sesiones de los organismos, así como el día de la jornada electoral a estar al interior de las casillas y ver el desarrollo de cada una de las actividades que realicen los funcionarios”.

“La Ley General en Materia de Delitos Electorales, tipifica cuales son los delitos en los que pudiera incurrir un ciudadano que haga mal uso de su gafete como observador electoral, sí se hace una denuncia y se acredita, puede hacerse acreedor de una sanción o multa”, puntualizó.

El entrevistado recalcó que de acuerdo a los lineamientos que tiene el Consejo General del INE, además de una resolución Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) si un ciudadano es militante de algún partido político no se restringe por la sola militancia a un partido político, podrán participar durante la jornada electoral. 

Explicó que se tiene todo el mes de mayo para hacer la evaluación de cada uno de los prospectos y aprobarles.

“Se esperan que la gran mayoría de estos ciudadanos puedan ser acreditados como observadores electorales, y sean aprobados en las sesiones ordinarias de los consejos distritales y local a más tardar este 30 de mayo”. 

Finalizó al mencionar que este número de observadores es una cifra histórica, debido a que en el pasado proceso electoral del 2015, solo se acreditaron como tales a 72 ciudadanos.