Sólo candidatos de Morena tienen seguridad especial

El presidente del Consejo Local del INE en Coahuila, dijo que el partido pidió estas medidas al instituto, luego de que fuera víctima de un asalto la aspirante del Distrito 04 en Saltillo.
José Luis Vázquez destacó que las últimas elecciones han sido tranquilas.
José Luis Vázquez destacó que las últimas elecciones han sido tranquilas. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pidió medidas de seguridad especiales al Instituto Nacional Electoral (INE) para sus candidatos en Coahuila durante el proceso electoral, luego de que fuera víctima de un asalto la aspirante del Distrito 04, con cabecera en Saltillo, declaró José Luis Vázquez López, presidente del Consejo Local del INE en Coahuila.

“Solamente un partido político ha solicitado ese tipo de apoyo, es el partido Morena, lo pidió para todo el estado, una de sus candidatas reportó un asalto en su contra y a partir de ahí el representante pidió seguridad para todos sus candidatos ante el Consejo Local”. La solicitud se dio el 5 de mayo.

Vázquez López dijo desconocer qué tipo de medidas se les brindaron, dado que agregó que los procedimientos de seguridad para los candidatos le corresponden al gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Vázquez López puntualizó que se tiene una coordinación con las corporaciones policiacas para resguardar a los trabajadores del INE durante el día de la elección.

“El procedimiento es que el partido pida las medidas al INE, lo canalizamos a la Secretaría de Gobernación y ellos toman las acciones necesarias, definen los protocolos de protección para los candidatos, pero hasta el momento es nada más Morena quien ha pedido un tipo de protección especial”, comentó.

Agregó que en el proceso anterior no se tuvieron solicitudes de este tipo. Destacó que las últimas ocho elecciones que se han tenido en la entidad se han realizado en forma tranquila, dado que la actividad que realizan los trabajadores del instituto no se ha visto afectada mas agregó que no puede hablar sobre las condiciones de seguridad que hay en la ciudad, debido a que no es autoridad en la materia.

“Hemos entrado y salido de las diferentes colonias y ejidos, hemos platicado con la gente, la estamos capacitando... La verdad es que hasta el momento no hemos tenido mayor complicación”.

Habló de que se realiza un análisis del tipo de secciones a donde llegarán los trabajadores para efectos de planeación, y se integra un catálogo de secciones de atención especial para considerar las complejidades que se pudieran tener para realizar la labor de capacitación y la integración de las mesas directivas de casilla.

Puntualizó que se tiene una coordinación con las corporaciones policiacas para resguardar a los trabajadores del INE durante el día de la elección.