Ni el INE conoce a candidatos del Distrito 02 en Coahuila

La mayoría de los aspirantes a una diputación federal se ubican en la Zona Carbonífera y se registraron en el Distrito Federal. Además no se han visto en campaña por la zona de San Pedro.
Distrito 02 del INE en Coahuila no conoce a sus candidatos.
Distrito 02 del INE en Coahuila no conoce a sus candidatos. (Lilia Ovalle)

San Pedro, Coahuila

A un paso de revelar los lineamientos para que los candidatos puedan realizar un debate en el distrito electoral 02, Yalila Álvarez Atienzo, vocal ejecutivo del distrito, indicó que la mayoría de los candidatos a diputados federales se ubican en la Zona Carbonífera y se registraron en las oficinas centrales del INE, motivo por el cual no conocen a todos.

En cuanto al desarrollo de un debate dijo que se esperan los lineamientos por parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral para que se pueda realizarse.

“Tengo entendido que será a la brevedad y yo esperaría que en estos días ya podamos tener ese lineamiento porque efectivamente están interesados, al menos los miembros de este consejo y así nos lo externan, en que sus candidatos puedan debatir”, comentó.

Álvarez Atienzo estableció que en la entidad ya se realizan debates en la Universidad Autónoma de Coahuila y son tanto las autoridades educativas como los partidos políticos los que han organizado las actividades. Sin embargo el Distrito 02 espera el lineamiento correspondiente para llevar a cabo los debates.

“Aquí no se han presentado los candidatos, salvo el día de su registro y el INE directamente con ellos, la comunicación es a través de diferentes instancias, por ejemplo como lo es la Unidad de Fiscalización para tratar ciertos asuntos", comentó.

En cuanto al proselitismo electoral, apuntó que no se ha visto en San Pedro de las Colonias que se realicen las campañas. No obstante indicó que no hay qué perder de vista que la mayoría de los candidatos son de la Carbonífera.

Refirió además que el 22 de marzo se registró en las oficinas del INE con sede en esta ciudad, el candidato de Nueva Alianza, Rogelio Flores García y para el siguiente domingo 29 de marzo se registró la candidata del Partido Humanista, Hilda Manuela Puente Mesta.

El resto de los aspirantes se registraron ante el Consejo General del Distrito Federal.

Yalila Álvarez Atienzo precisó que al no registrarse en el consejo del Distrito 02, sabe que al menos 4 de los candidatos son de la Zona Carbonífera.

“En el registro que yo tuve la oportunidad de ver por ejemplo con el candidato de Nueva Alianza, por eso es que les puedo informar que él está por aquella zona, creo que también es el caso de la candidata del PRI (Ana María Boone Godoy). No tuvimos la oportunidad de ver los expedientes completos para ver de dónde son ellos oriundos”.

De esta manera sólo el candidato del PRD, Juan Manuel Ayala Maldonado, es ampliamente conocido en San Pedro de las Colonias, en tanto que al candidato de Morena, Ramiro Morales Veyna, se le conoce en Francisco I. Madero como un notable contador público.

Por su parte el INE en el distrito 02 realiza la verificación de la propaganda política desde la semana anterior, siendo acompañados los funcionarios federales por algunos de los representantes de los partidos políticos ante el órgano electoral, para realizar los reportes correspondientes a la Unidad de Fiscalización.