Por tornado en Acuña hay 3 mil votantes sin credencial

Según los cálculos del INE en Coahuila, los afectados iniciarán el proceso de Demanda de Juicio para la Protección de Derechos Político-Electorale, pues tras el tornado toda la papelería se perdió
Sólo las secciones 033 y 041 son las que se encuentran con afecciones, por lo que serán las únicas que se atenderán.
Sólo las secciones 033 y 041 son las que se encuentran con afecciones, por lo que serán las únicas que se atenderán. (Gobierno de Coahuila)

Saltillo, Coahuila

El Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila, calcula que cerca de 3 mil acuñenses iniciarán el proceso de "Demanda de Juicio para la Protección de Derechos Político-Electorales", luego de perderlo todo, hasta su credencial de elector, tras el tornado registrado el lunes pasado.

El Vocal de Registro, Mario Alberto Vázquez López, dijo este documento además de permitirles ejercer su derecho al voto el próximo 7 de junio, también les servirá para iniciar el trámite de reposición de la credencial, una vez concluido el proceso electoral.

Detalló que el trámite puede tardar tres días a partir de la fecha en la que se solicite el juicio, sin embargo la sala superior pudiera emitir las resoluciones en un día.

"Lo que haremos es atenderlo y verificar en el sistema de la base de datos del padrón electoral, de la lista nominal que aparezca el ciudadano, si es así nosotros haremos el trámite ante la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a través del vocal secretario del distrito 1", explicó.

Aseguró que la sala regional se encuentra en la mejor disposición para realizar lo conducente conforme le sean dirigidas las demandas de Juicio para la Protección de Derechos Político-Electorales, emitir las resoluciones que se determinen para que los ciudadanos puedan ir a votar.

Dijo se ha detectado que sólo las secciones 033 y 041 son las que se encuentran con afecciones, por lo que serán las únicas que se atenderán para el inicio de la demanda de juicio de protección de derechos.

Antes del medio de hoy aún no se habían presentado ciudadanos para solicitar el inicio del Juicio para la Protección de Derechos Político- Electorales, refirió que el tramite se realizará a partir de hoy y hasta el sábado 6 de junio, en tanto que las resoluciones podrán ser entregadas incluso el mismo día de las elecciones.