Exhortarán a autoridades que se abstengan de disuadir voto

Se acordó durante la Sesión del Consejo Local del INE. El Presidente del Consejo Local dijo que este acuerdo es para apoyar a las corporaciones que se apaguen a lo que establece la ley.
Sesión del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Coahuila.
Sesión del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Coahuila. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Durante la Sesión del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila, realizada este viernes, se acordó exhortar a los cuerpos de seguridad del Estado a que abstengan de impedir o disuadir el voto libre de los ciudadanos.

José Luis Vázquez López, Presidente del Consejo Local, explicó que en atención a la solicitud del Partido Acción Nacional (PAN) y a un exhorto que fue enviado por el Congreso del Estado es que se emitirá esta invitación a las diferentes corporaciones policiales en la entidad.

Se determinó que el vocal de Capacitación, Arturo Cárdenas, sustituirá a Margarita Torres, vocal secretaria del consejo local durante sus ausencias en los comicios.

“Lo que tenemos son dos solicitudes, una por parte de uno de los partidos y tenemos un exhorto que nos hace el Congreso, en los mismos términos, esos son los antecedentes que tenemos sin embargo en el caso de las elecciones federales no tenemos registrado algún caso de ese tipo”, comentó.

Agregó que este acuerdo es con el objetivo de apoyar a fin de invitar a las autoridades correspondientes a que se apeguen a lo que establece la ley en materia, por lo que además dijo se solicitará que se sujeten exclusivamente a las funciones de prestar auxilio que les requieran los órganos del instituto y los presidentes de las mesas directivas de casilla el día de la jornada electoral.

Asimismo se acordó que para el próximo 7 de junio, en el cual el Consejo Local sesionará permanentemente, el vocal Humberto Boone sustituirá a el Presidente del Consejo, José Luis Vázquez López en los momentos en que se tenga que ausentar, por las propias actividades de la jornada electoral.

También se determinó que el vocal de Capacitación, Arturo Cárdenas, sustituirá a Margarita Torres, vocal secretaria del consejo local durante sus ausencias en los comicios.