Distritos de Coahuila se mantienen sin 'focos rojos'

El Instituto Nacional Electoral no ha detectado focos rojos hasta el momento, el presidente del Consejo Local dijo que ese comportamiento se debe a la experiencia recogida por los capacitadores.
José Luis Vázquez López, como ejemplo explicó que tan solo en el municipio de Múzquiz se van a concentrar aproximadamente 150 paquetes electorales.
José Luis Vázquez López, como ejemplo explicó que tan solo en el municipio de Múzquiz se van a concentrar aproximadamente 150 paquetes electorales. (Manuel Guadarrama)

Saltillo, Coahuila

Hasta el momento el Instituto Nacional Electoral (INE) en Coahuila no ha detectado focos rojos en ninguno de los 7 distritos del Estado, por lo que solo se coordinaron los trabajos con la Secretaría de Gobierno, lo referente a la custodia y seguridad para el traslado de las boletas electorales.

José Luis Vázquez López, presidente del Consejo Local, señaló que es en base a la experiencia recogida por los capacitadores tanto en las colonias, como con la ciudadanía que participará como funcionarios de casilla que se han descartado los focos rojos.

“Hasta ahorita la experiencia que hemos tenido, que construimos con base a la información que  recogemos del trabajo que están haciendo nuestros capacitadores, es de que no hemos tenido ningún problema para realizar la capacitación en la integración de las mesas directivas y la ubicación de las casillas”, comentó.

Dijo el reporte que se tiene es sin novedad, por lo que espera que el día de la jornada electoral así continúe, pues no se tienen elementos que indiquen lo contrario.

Vázquez López informó que la custodia para el regreso de los paquetes electorales, “ya con los votos” se realizará en la madrugada del 8 de junio.

“No tenemos elementos para pensar que va a ser de otra manera, ese tema afortunadamente no podría ser una razón para que la gente no salga a votar, al contrario hay condiciones para que la gente vaya a ejercer su derecho al voto de una forma libre y razonada”, expuso.

Recordó que en la reunión que sostuvo este miércoles con el Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, se avanzó en el tema de la custodia que todos los años se prevé en la remisión de los paquetes electorales, que será el primero de junio.

De igual manera en la custodia para el regreso de los paquetes electorales, “ya con los votos”, que se realizará en la madrugada del 8 de junio.

Como ejemplo explicó que tan solo en el municipio de Múzquiz se van a concentrar aproximadamente 150 paquetes electorales, “luego que tengamos todos los paquetes de la zona, el INE debe transportarlos a San Pedro de la Colonias, por ser la sede del distrito.”

El recorrido abarca más de 400 kilómetros por los cuales se hará el transporte en la madrugada del día 8, “evidentemente el transporte no puede ir solo, debe tener una custodia”.

“El apoyo de colaboración que se les pide a las corporaciones es que se nos apoye en la custodia de las boletas y en segunda con la seguridad de los ciudadanos para que no haya ningún problema”, refirió.

Comentó que el material electoral de Acuña arriba a un centro de recepción y traslado de paquetes, para luego ser enviado a Piedras Negras, en Parras el material es trasladado a Torreón y el de General Cepeda y Arteaga tiene que trasladarse a Monclova.