Filtran lista de electores en Amazon; INE pone denuncia

En amazon.com se publicó una copia de la Lista Nominal de Electores por lo que el INE presentó la denuncia ante la Fepade y pidió que se eliminara la información del sitio.
Sesión del Consejo General de INE.
Sesión del Consejo General de INE. (Tomada de Twitter / @INEMexico)

Ciudad de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una denuncia contra quien resulte responsable después de identificar en el sitio de internet de Amazon en Estados Unidos información correspondiente a una copia de la Lista Nominal de Electores con corte al 15 de febrero.

También se iniciaron las gestiones para que se diera de baja del sitio de almacenamiento de datos de Amazon con la información de la copia de la lista nominal de electores, lo que ocurrió la madrugada del 22 de abril.

El INE informó que se cotejó la información de la lista nominal publicada en el portal, con la copia a la cual correspondía y dichos hallazgos se hicieron del conocimiento de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), de la Policía Cibernética y de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE y desde el miércoles 20 de abril se presentó la denuncia de carácter penal ante la Fepade y se inició el procedimiento ordinario sancionador para imponer las sanciones que corresponden.

El INE informó que los datos de la copia de la lista nominal de electores ya no se encuentran accesibles a través de internet en el sitio de Amazon y están en curso las averiguaciones penales administrativas.

Además informó que no hay indicios de que en algún momento se vulneraran los sistemas de seguridad del padrón electoral y la lista nominal ni de intromisiones externas a la base informática del INE.