INE contempla sustituir a Alfredo Cristalinas en unidad de fiscalización

El consejero electoral Ciro Murayama dijo que están construyendo un acuerdo y analizando perfiles para nombrar al titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE.
Ciro Murayama, consejero del INE, apuntó que los legisladores que aprobaron las reforma político-electoral "no hicieron las cuentas" para saber cuánto presupuesto necesitaría el organismo para realizar todas sus atribuciones.
Ciro Murayama, consejero del INE. (www.economia.unam.mx)

Ciudad de México

El consejero electoral Ciro Murayama dijo que se está construyendo un acuerdo para sustituir al encargado de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral, Alfredo Cristalinas.

"El consejero presidente, Lorenzo Córdova, fue muy claro en la reunión con los representantes de los partidos al decir 'mi óptimo es que no sigamos con encargados de despacho, sino con titulares' por lo que se requiere una designación del consejo general. Estamos construyendo el consenso para el nombramiento de un nuevo encargado de esa Unidad Técnica de Fiscalización, alguien con mucha experiencia auditando al sector público, al sector bancario, en fin" dijo en entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión.

Murayama explicó que para lograr nombrar a un titular de esa unidad de fiscalización se requiere que al menos 8 de los 11 consejeros electorales lo aprueben.

El consejero electoral admitió que parte de la inconformidad de 7 de los 10 partidos políticos con el INE se debe a que no quieren que permanezca Cristalinas como encargado de la fiscalización, pues no estuvieron de acuerdo con su trabajo en 2012.

"Nos sentamos con los presidentes de los partidos políticos y quedamos que teníamos que transmitir que las elecciones son el ancla de la gobernabilidad, de la legalidad del país y luego se descompuso. Sí estaba lo de Cristalinas, algunos plantearon la necesidad de que se hiciera el cambio", dijo.

Murayama recordó que el miércoles pasado 7 de los 10 partidos políticos abandonaron la sesión del INE por haberse aplazado la discusión de dos acuerdos relacionados con la publicidad durante las campañas políticas.

Confirmó que este miércoles discutirán ambos temas para fijar las reglas para que no se usen frases alusivas a los gobiernos en las campañas.

"Yo fui de los que consideré que podíamos entrar de una vez al fondo del asunto, porque estamos prácticamente en campañas. El proceso formal es el 6 de marzo en los estados y en el 5 de abril en todo el país. No era necesario posponer la discusión, pero la reacción de los partidos fue excesiva", dijo.

En consejero se refirió también a las estrategias publicitarias del Partido Verde que ya han sido suspendidas por el INE y aseguró que si "las estrategias del Verde no satisfacen tenemos que seguir los procedimientos, tenemos que ser contundentes en el sentido que no estamos dejando pasar las cosas, ni tenemos manga ancha".

La entrevista completa este martes a las 21:30 horas en MILENIO Televisión.