Concursarán más de 250 mil a Servicio Profesional Docente

La presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, Sylvia Schmelkes, señaló que el aumento en el número de participantes se debe a que se concursarán todas las plazas.
Sylvia Schmelkes, titular del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
Sylvia Schmelkes, titular del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). (Héctor Mora)

Ciudad de México

La presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, Sylvia Schmelkes, estimó que para el ciclo escolar 2014-2015, se dará un aumento significativo en el número de concursantes para ingresar al Servicio Profesional Docente, de entre 250 y 300 mil maestros participantes, con respecto a 130 mil que concursaron el ciclo pasado por 12 mil plazas.

"La reforma ha movido muchísimas cosas, estamos esperando muchos más de lo que en otras ocasiones se han presentado y porque esperamos que ahora sí sea un hecho que todas las plazas se concursen. Entonces son alrededor de entre 250 y 300 mil (participantes)", aseveró.

Hoy, el INEE publicó en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos iniciales específicos para llevar a cabo la evaluación del ingreso al servicio profesional docente en educación básica y media superior, así como para la promoción a cargos de directores en educación media superior, para el ciclo escolar 2014-2015.

Ello, dijo la funcionaria, acaba con las prácticas de heredar las plazas, pues además, cada uno de los estados enviará al INEE la plantilla ocupacional que requiere.

"La intención es que está ocasión se concursan todas las plazas, absolutamente todas, las de nueva creación, las vacantes, las definitivas y temporales".

En ese sentido, llamó a denunciar a quien intente continuar con las prácticas de heredar o vender las plazas de maestros. "Hay que denunciarlos, pedirle a la sociedad que eso se denuncie. Es ilegal hacer eso".

Asimismo, señaló que la evaluación del ingreso al servicio profesional docente será apelable, es decir, si el maestro no queda conforme con sus resultados, podrá verificarlos con la autoridad educativa.